Leyendo Ahora
Movimientos exteriores para crear ventajas (por Drew Hanlen)

Movimientos exteriores para crear ventajas (por Drew Hanlen)

El estadounidense Drew Hanlen, fundador y director del programa Pure Sweat Basketball, es en la actualidad uno de los mejores entrenadores de técnica individual a nivel internacional y toda una referencia para jugadores de la NBA como Jayson Tatum, Bradley Beal o Joel Embiid, quienes han trabajado con Hanlen para mejorar múltiples facetas de su juego.

Hoy desgranamos nueve de sus movimientos favoritos para generar ventaja desde una posición exterior, ya sea a partir de bote, creando espacio en el perímetro o con finalizaciones en penetración.

Movimientos desde bote

Crossover Jab

Básicamente, se trata de un cambio de mano por delante acompañado del correspondiente cambio de ritmo y, además, una finta con el cuerpo (pie, hombros y mirada). La finta se produce hacia el lado contrario del balón, creando incertidumbre en el defensor.

Push-Out Cross

Para ganar algo de tiempo y velocidad, Hanlen optimiza la habitual combinación de un inside-out (fintando con el cuerpo hacia el lado contrario) y un inmediatamente posterior crossover.

¿La clave? Eliminar uno de los movimientos al unificar la finta con el balón (bote desde dentro hacia fuera por debajo de las rodillas) y con el cuerpo en la misma dirección para, seguidamente, ejecutar el crossover.

Push-Out Stunt

Ligera variación del movimiento anterior. En vez de ejecutar el crossover tras fintar simultáneamente con el balón y con el cuerpo, realizamos otra finta en la dirección contraria para hacer creer al defensor que va a existir ese cambio de mano por delante y el correspondiente cambio de dirección que señalábamos en el recurso anterior.

Crear espacio en el perímetro

Same Foot Step-Back

Tal y como explica Hanlen, en muchas ocasiones los jugadores no consiguen un adecuado equilibrio tras la ejecución del clásico step-back (en definitiva, uno de los movimientos más utilizados en el baloncesto moderno), lo cual condiciona negativamente la mayoría de lanzamientos exteriores.

Para evitarlo y dependiendo de la situación, este recurso se basa en realizar una parada en un tiempo saltando hacia atrás después de haber adelantado el mismo pie respecto a la mano con la que se está botando, creando el espacio necesario para ejecutar el tiro exterior.

Bump-Off

Si el defensor progresa pegado a la cadera del jugador con balón, es necesario generar mucho más espacio. Para ello, en primer lugar buscamos un ligero contacto con el hombro (evidentemente, sin utilizar el brazo para no forzar la falta en ataque) y, seguidamente, aprovechamos el paso cero para conseguir una mayor optimización del side-step o del step-back.

Behind-The-Back Pull-Back

Movimiento muy similar al ‘same foot step-back’, incorporando un cambio de mano por la espalda (para ocultar el balón) y con la posibilidad de acoplar igualmente un side-step o un step-back sobre paso cero.

Finalizaciones

Mini-Hook

Suponiendo que ya hemos desbordado a nuestro defensor, afrontamos la más que probable ayuda defensiva con una finalización lo más arriba posible, subiendo el balón en el primer paso de la entrada y dando el golpe de muñeca final alejando el balón.

Same Foot, Same Hand

Normalmente, el jugador que prepara la ayuda defensiva espera dos apoyos en nuestra entrada a canasta (muy evidente si se trata del jugador más grande del equipo rival), por lo que casi con total seguridad no saltará al tapón hasta que no perciba ese segundo apoyo.

Por eso, un recurso muy inesperado es saltar sobre el primer apoyo (pérdida de paso) y finalizar sobre la misma mano (la exterior o la interior en función del apoyo).

Attack The Big

Por último, también existe la posibilidad de “atacar” a ese jugador que prepara la ayuda defensiva. No rehuir el contacto durante el salto vertical (tampoco se trata de cargar contra el defensor porque lo más probable es que se haya colocado fuera del semicírculo de no-carga) y proteger el balón para finalizar con fuerza.