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1c0 (+1) agarrar el balón y finalizar

1c0 (+1) agarrar el balón y finalizar

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Incertidumbre en la recepción
  • Visión periférica → Optimizar la ventaja espaciotemporal
  • Leer la recuperación defensiva para finalizar con la mano lejana

El entrenador catalán Joan Mateu compartió hace algún tiempo esta situación de 1c0 (+1) que agiliza y simplifica en gran medida el desarrollo de la tarea “quien recibe, defiende”, configurándose así como una estupenda propuesta para minibasket y las primeras etapas de formación.

El defensor empieza botando, simultáneamente, dos balones. Cuando él mismo decida o a la señal del entrenador, lanza uno de ellos (variar la dirección, la altura y la fuerza) para que el atacante reaccione y lo recoja.

Sobre el agarre y empleando el menor número posible de botes, el atacante penetra y finaliza con la mano lejana respecto al defensor, quien recupera desde el lado contrario (botando su balón).

Dado que el defensor debe botar y posteriormente sujetar su propio balón para dificultar al máximo la finalización, el atacante solo dispone de un único lanzamiento a canasta para anotar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Incertidumbre en la recepción → ¿Hacia dónde lanza el balón mi rival?
  • Visión periférica → Optimizar la ventaja espaciotemporal que se crea.
  • Conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote.
  • Verticalidad.
  • Leer la recuperación defensiva para finalizar con la mano lejana.
  • Aguantar el contacto del balón del defensor.
  • Recuperación defensiva.
  • Obstaculizar finalizaciones (sujetando el balón en las manos).

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores para trabajar desde otras posiciones (cabecera, esquinas, etc.).
  • El defensor puede seguir la misma trayectoria que el atacante para recuperar (diferentes lecturas).
  • El defensor no tiene que botar su balón para recuperar.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Añadir un segundo defensor (por ejemplo, debajo de la canasta) para dificultar aún más la finalización.