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1c0 (+1) finalizar con mano lejana

1c0 (+1) finalizar con mano lejana

  • Finalización con la mano lejana frente a un defensor en recuperación
  • Lecturas ofensivas en penetración → Variantes de entrada cuando corresponda
  • Desarrollar la capacidad y los mecanismos de percepción, decisión y ejecución
  • Bote en velocidad y verticalidad al aro

Tarea cognitiva planteada por el entrenador Joan Cortés (figura clave en el área de formación de la Federación Catalana de Baloncesto) para trabajar y desarrollar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución a la hora de finalizar con una entrada a canasta. El objetivo es claro: el atacante debe finalizar con la mano lejana al defensor para disminuir las posibilidades de recibir falta o tapón y, así, aumentar su probabilidad de éxito.

Para ello, crearemos una situación condicionada de 1×0 frente a un defensor que llega en recuperación y con cierta desventaja (+1), aunque prácticamente se acaba convirtiendo en un 1×1. Tal y como observamos en los distintos gráficos, empezamos colocando varios conos alrededor de la línea de tres puntos. Los jugadores, por parejas, se situarán uno al lado del otro debajo de la canasta.

Gráfico 1
Gráfico 2

Cuando el atacante (con balón) decida, arranca en bote para rodear un cono cualquiera a su elección y, acto seguido, entrar a canasta. El defensor hará lo propio para intentar recuperar lo más rápido posible y dificultar al máximo la finalización del compañero.

El defensor puede rodear un cono del lado contrario (gráfico 1), del mismo lado (gráfico 2, gráfico 4) o, incluso, el propio cono del atacante. De esta forma, aumentaremos el grado de incertidumbre y, por lo tanto, la tarea se acercará en mayor medida a una posible situación de partido (transferencia real al juego).

Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Finalización (entrada a canasta) con la mano lejana al defensor.
  • Toma de decisión en función de la recuperación defensiva → ¿El defensor (o la ayuda defensiva) llega desde el exterior o desde el interior?
  • Variantes de entrada a canasta leyendo ventajas → Pérdidas de paso, aro pasado, rectificado, etc.
  • Bote en velocidad y verticalidad al aro.
  • Tratar de anotar frente a una defensa en recuperación, pero agresiva → No hay canasta fácil.

Normas

  • El atacante elige el cono que prefiere rodear en bote, estableciendo el inicio del 1×0 (+1).
  • Limitar al máximo el número de botes que el atacante puede utilizar con el fin de acercar la tarea a una situación más real.
  • Permitir un único lanzamiento a canasta → Enfatizar la importancia de anotar a la primera o la ventaja ofensiva se desvanecerá.

Variantes

  • Permitir o no fintas de salida → Hasta que el atacante no arranca en bote, el defensor tampoco puede moverse.
  • El defensor marca la salida.
  • El atacante puede pasar al defensor después de rodear el cono → Intercambio de roles.
  • Los defensores también deben botar un balón → Mayor facilidad para los atacantes.