Leyendo Ahora
1c0 reaccionar e imitar

1c0 reaccionar e imitar

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Mejorar y perfeccionar la capacidad de engañar al rival
  • Estimular las fintas (cuerpo, hombros, ojos) de bote y desplazamiento
  • Potenciar los cambios de ritmo y dirección

Recopilamos otra de las tareas diseñadas por el entrenador italiano Francesco Nanni (quien ya nos presentó en su momento aquel fantástico ejercicio, “The Pensieve”, muy útil para mejorar la toma de decisión en contraataque). Esta vez, sin embargo, establecemos como punto de partida un sencillo 1c0.

Tres jugadores trabajan de forma simultánea: uno de ellos “liderará” la acción, mientras que los otros dos serán “espejos” e imitarán sus movimientos a partir de la siguiente progresión metodológica:

  1. El jugador situado en la cabecera atacará hacia la izquierda o hacia la derecha utilizando el cono que corresponda como guía. Sus dos compañeros deben reaccionar lo más rápido posible y copiar su decisión.
  2. El jugador que “manda” decide si finaliza con una entrada a canasta o con un tiro exterior (“hesitation move”).
  3. Además, el jugador puede cambiar de dirección una vez (o no) para intentar engañar a los “espejos” (prestar especial atención a las fintas corporales).
Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Mantener una correcta posición básica.
  • Desbloqueo de muñeca.
  • Tensión en el bote.
  • Velocidad, aceleración, cambios de dirección y de ritmo, etc.
  • Mirada al frente (para poder imitar los movimientos).
  • Estimular las fintas (cuerpo, hombros, ojos) y la capacidad de engañar al rival.
  • Cuidar las finalizaciones, ya sea una entrada a canasta o un tiro exterior (introducir “hesitation move”).

Normas

  • El jugador que ocupa la posición central “manda” y sus dos compañeros imitan.
  • Inicialmente, es ese jugador quien activa la tarea.
  • Competición → El primer jugador que anote gana un punto (en el caso de los “espejos”, sólo si ha imitado la acción correctamente).

Variantes

  • ¿Cómo se activa la tarea?
    • Cuando el jugador que “manda” decide.
    • A la señal del entrenador (estímulo auditivo).
    • Cuando uno de los dos “espejos” (todos los jugadores empiezan de espaldas al aro) se gira.
  • Acoplar la repetición de gestos técnicos ya aprendidos en las finalizaciones (variantes de entrada a canasta, step-back, side-step…).
  • Incorporar defensa (primero guiada y después libre).
  • Modificar el espacio disponible y añadir más restricciones al ataque.