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1c1 aleatorio

1c1 aleatorio

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Rápida toma de decisión en función de la defensa
  • Finalizaciones con contacto
  • Lecturas ofensivas en penetración

Con el objetivo principal de trabajar la velocidad de reacción ofensiva tanto a la hora de jugar el uno contra uno como en el momento de atacar el aro para finalizar y anotar canasta, hoy damos a conocer la estupenda tarea planteada por el entrenador Sergio López Sánchez donde, una vez más, adquieren protagonismo los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

El atacante, situado con balón cerca del círculo central (gráfico 1), se enfrenta a un determinado número de defensores colocados delante de él y que, previamente, se habrán asignado diferentes números sin que el atacante lo sepa. Al comenzar la acción, el atacante grita un número. El defensor al que corresponda dicho número defenderá en uno contra uno, mientras el resto de jugadores se desactivan (gráfico 2).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Percepción (¿quién es mi defensor?), decisión (¿cómo debo atacar y finalizar frente a este defensor en concreto?) y ejecución.
  • Bote en velocidad y verticalidad al aro.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Variantes de entrada a canasta cuando corresponda y leyendo ventajas → Pérdidas de paso, aro pasado, etc.
  • Tratar de anotar frente a una defensa en recuperación, pero agresiva → No hay canasta fácil.

Normas

  • El atacante no puede saber a qué defensor pertenece cada número → Incertidumbre y velocidad de reacción.
  • Después de cada acción, los defensores intercambian números.
  • Si el atacante anota, repite.

Variantes

  • Cambiar la colocación de los defensores.
  • Variar el número de defensores.
  • Diferente acción de los defensores para desactivarse (sentarse, correr hacia el balón, alejarse…).
  • ¿Cómo se activa el 1×1?
  • Transformarlo en situaciones de mayor complejidad añadiendo más atacantes y defensores, consiguiendo así más jugadores involucrados en cada acción → Decir dos números y jugar en 1×2. O primero 1×1 (ida) y después 2×1 (vuelta). Muchas posibilidades.
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