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1c1 desde el extra pass

1c1 desde el extra pass

  • Progresión en 3c0 → Movimiento sin balón y ocupación de espacios contiguos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip” ante un estímulo auditivo
  • Afrontar la defensa del 1c1 desde el closeout
  • Atacar desde la recepción

A partir de una progresión en 3c0 que nos ayuda a trabajar el movimiento sin balón y la ocupación de espacios contiguos, enlazamos con una situación de 1c1 desde la recepción de un pase extra (escenario frecuente en situación de partido que, por lo tanto, nos aporta una transferencia real al juego).

De este modo, conforme señala el gráfico 1, el jugador con balón progresa hacia el aro y dobla el pase al compañero que ha ocupado la esquina, quien a su vez juega el extra pass. Ese tercer jugador genera una nueva progresión (gráfico 2) en la que se repiten los movimientos cambiando los espacios.

En el momento que aparezca el estímulo auditivo (a la señal del entrenador), el jugador con balón dobla a la esquina (gráfico 3) y se convierte en el defensor del compañero que recibe el pase extra (gráfico 4) para jugar el uno contra uno.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Movimiento sin balón y ocupación de espacios contiguos a partir de una progresión en 3c0.
  • Velocidad de reacción cuando aparece el estímulo auditivo.
  • “Cambio de chip” → Ante dicho estímulo, el jugador que penetra suelta el pase y se convierte en defensor.
  • Hacer hincapié en la ejecución del último pase interpretando los movimientos del atacante y del defensor.
  • Conectar la recepción del balón con las salidas y arrancadas → Preparar cuerpo, equilibrio, juego de pies.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja (el defensor llega en recuperación):
    • Atacar el closeout → Verticalidad.
    • Si el defensor decide flotar → Recibir y tirar (catch and shoot).
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en situación de igualdad a través de un buen closeout y máxima actividad.

Normas

  • A la señal del entrenador (estímulo auditivo), el jugador que penetra dobla el pase y se convierte en defensor.
  • El jugador con balón genera una nueva progresión en 3c0 utilizando uno o, como mucho, dos botes.
  • El atacante dispone de dos o tres botes (según considere cada entrenador) para finalizar una vez que recibe el pase extra.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale un punto.

Variantes

  • La progresión en 3c0 comienza en la posición de cabecera (pasar y cortar al lado contrario previo a la penetración inicial).
  • Establecer el tipo de pase a ejecutar en la penetración (sobre bote a una mano, sin agarrar el balón en ningún caso).
  • Si aparece un segundo estímulo auditivo mientras el jugador de la esquina realiza el extra pass, el tercer jugador devuelve el pase y se ataca desde la esquina.