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1c1 “la sombra”

1c1 “la sombra”

  • Mejorar y optimizar la capacidad de engañar al rival
  • Potenciar el uso de fintas corporales
  • Conectar el agarre del balón con el 1c1
  • Uso eficiente del bote
  • Verticalidad
  • Lecturas ofensivas en penetración
  • Velocidad de reacción defensiva

Situación de 1c1 a partir de la disposición inicial que señala el gráfico 1: atacante y defensor enfrentados en la posición que establezca previamente cada entrenador y con un balón a cada lado (colocados sobre unos conos o dos sillas).

El jugador atacante debe engañar al defensor (su “sombra”) realizando fintas corporales, cambios de dirección y de ritmo. Cuando crea que “ha perdido a su sombra”, coge el balón que quiera e inicia el 1c1 tratando de anotar con la mayor verticalidad posible.

Si bien es cierto que cada atacante decide en qué momento comienza su 1c1, es importante que todos los jugadores entiendan que conforme mejoren su capacidad de engañar al rival mayor ventaja inicial podrán obtener y, por lo tanto, su 1c1 será más cómodo.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Estimular las fintas (cuerpo, hombros, ojos) y la capacidad de engañar al rival.
  • Velocidad, aceleración, cambios de dirección y de ritmo, etc.
  • Conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote.
  • Atacar el espacio libre.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Lecturas ofensivas en penetración, utilizando variantes de entrada a canasta interpretando ventajas.
  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Énfasis sobre el trabajo del rebote (ofensivo y defensivo).

Normas

  • El defensor debe imitar cada finta y movimiento del atacante previo al 1c1.
  • Después de cada movimiento fintando, el atacante debe retroceder hasta la posición inicial (y el defensor también).
  • El atacante activa el 1c1 cogiendo uno de los dos balones.
  • Cada acción de 1c1 termina en canasta o recuperación defensiva (robo o rebote defensivo).
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • Desarrollar el 1c1 desde otras posiciones como la cabecera, las esquinas o, incluso, a toda la pista.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción una vez que se activa el 1c1.
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Permitir un solo rebote ofensivo o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción de 1c1.
  • Crear nuevas situaciones de juego (superioridad en 2c1, 2c2, etc.).