Leyendo Ahora
1c1 desde la recogida del balón

1c1 desde la recogida del balón

  • Incertidumbre → El atacante y el defensor empiezan de espaldas
  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Diferentes alturas de bote (al recoger el balón)
  • Leer e interpretar el espacio que ofrece la llegada del defensor
  • Afrontar la defensa del 1c1 desde el closeout

Una vez más, desde el Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto nos proponen una estupenda tarea en forma de 1c1 cuyo desarrollo está intrínsecamente relacionado con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Además, tanto el atacante como el defensor empiezan de espaldas al balón (inicialmente en manos de un tercer jugador), por lo que se crea un considerable nivel de incertidumbre.

Ambos jugadores deben reaccionar a toda velocidad en cuanto su compañero lanza el balón, girándose y escaneando cada situación en función de la posición desde la cual se jugará el 1c1.

Nada más recoger el balón (teniendo en cuenta la propia altura del bote), el atacante deberá leer e interpretar el espacio y las posibilidades que le ofrece la llegada del defensor en movimiento.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva) cuando se lanza el balón.
  • Escanear cada situación (tanto en ataque como en defensa):
    • ¿Dónde está el balón?
    • ¿A qué distancia estoy del balón?
    • ¿Dónde está mi rival?
  • Conectar la recogida del balón con el 1c1.
  • Leer el espacio que ofrece la recuperación del defensor.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Lecturas ofensivas en penetración.
  • Afrontar la defensa del 1c1 desde el closeout.

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • El atacante puede devolver el balón al tercer jugador (integrar conceptos de juego sin balón).
  • No definir los roles de ataque y defensa (si se lanza el balón hacia el jugador que empieza cerca del aro, éste ataca hacia la canasta contraria).
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Crear nuevas situaciones de juego (superioridades e inferioridades numéricas, 2c2, 3c3…).