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1c1 en transición premiando finalizaciones

1c1 en transición premiando finalizaciones

  • Bote en velocidad → Verticalidad
  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva
  • Rápida toma de decisión
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

Siguiendo la línea establecida por Gerard Hillier en sus tareas “el ratón y el gato” o “tocar cono para atacar el espacio”, esta vez nos centraremos en potenciar diferentes finalizaciones en carrera trabajando, nuevamente, desde el 1c1. Sin embargo, esta propuesta se desarrolla a toda la pista y será el jugador atacante quien deberá reaccionar según la decisión del rival.

El defensor activa cada acción desplazándose a toda velocidad hacia el cono ubicado cerca del círculo central (gráfico 1). En ese momento, deberá escoger un lado para que el atacante con balón reaccione y tome la dirección opuesta (gráfico 2).

A partir de ahí, jugamos el 1c1 en carrera poniendo el foco sobre el tipo de finalización que cada entrenador quiera reforzar (Hillier, por ejemplo, se centra en el paso cero) y, además, acoplando algunas normas básicas para mejorar la dinámica y calidad de la tarea.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Bote en velocidad.
  • Velocidad de reacción ofensiva (en función del lado que escoja el defensor).
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad
  • Rápida toma de decisión interpretando la dirección escogida por el defensor.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Ajustar la distancia entre los diferentes conos para conceder una mayor o menor ventaja al jugador atacante.
  • El defensor puede realizar fintas cuando llega al círculo central para generar incertidumbre.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Competición controlada → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Tal y como mencionábamos más arriba, premiar cada canasta anotada utilizando una finalización en concreto (pérdida de paso, flotante, sellar al defensor, eurostep, paso cero, etc.).