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1c1 en triángulo

1c1 en triángulo

  • Incertidumbre → ¿Cuándo se activa el 1c1?
  • Velocidad de reacción
  • Atacar el espacio libre → Verticalidad
  • Rápida toma de decisión → Aprovechar la ventaja espaciotemporal
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

Tomando como punto de partida otras tareas diseñadas para activar, potenciar y desarrollar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución desde la velocidad de reacción y la incertidumbre, podríamos definir esta situación de 1c1 como una combinación de “la patata caliente” y la propuesta de Gerard Hillier para atacar el espacio.

El atacante, con balón, se sitúa en la cúspide del triángulo. El defensor, por su parte, entre los otros dos conos. Tal y como podemos observar en el gráfico 1, los dos jugadores empiezan pasándose el balón en estático.

Cuando el atacante decida (incertidumbre), empieza a desplazarse botando para rodear uno de los conos (gráfico 2). Su rival reacciona y corre para rodear el cono contrario y llegar a defender la penetración (gráfico 3).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción en una situación de incertidumbre.
  • Mantener una buena posición básica durante la ejecución de los pases (reaccionar lo más rápido posible).
  • Conectar el agarre del balón con el 1c1.
  • Atacar el espacio libre.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Lecturas ofensivas en penetración, utilizando variantes de entrada a canasta interpretando ventajas.

Normas

  • El atacante dispone de entre uno y cinco pases para activar el 1c1.
  • Máximo tres botes para finalizar.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores para atacar desde otras posiciones (diferentes ejemplos en nuestros gráficos y el vídeo adjunto).
  • Ajustar la distancia entre los conos para crear un mayor o menor desajuste.
  • Variar el máximo de pases para activar el 1c1.
  • El defensor activa el 1c1 (rodea el cono que quiera y el atacante reacciona).
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Colocar los conos cerca de la línea de fondo y jugar el 1c1 a toda la pista (hacia la canasta contraria).
  • Añadir un defensor extra cerca del semicírculo de no carga para convertirlo en una situación de 1c1 (+1).