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1c1 velocidad de reacción y “atacar la puerta”

1c1 velocidad de reacción y “atacar la puerta”

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Atacar al defensor → Potenciar los cambios de ritmo, mano y dirección
  • Rápida toma de decisión en función de la defensa
  • Lecturas ofensivas en penetración

De forma bastante similar a la propuesta de uno contra uno “el ratón y el gato” planteada recientemente por el coach estadounidense Gerard Hillier, hoy queremos dar a conocer una de las muchas y estupendas tareas del Programa de Detección y Perfeccionamiento (PDP) de la Federación Catalana de Baloncesto que impulsan el desarrollo del jugador y activan de manera excelente los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Colocamos diversos conos a lo largo de la línea de tres puntos, estableciéndose una “puerta” para cada espacio creado entre dos de esos conos. Según indica el gráfico 1, el atacante con balón se desplazará trabajando bote lateral siguiendo la línea de tres puntos, mientras que su defensor realizará el mismo recorrido con el cuerpo colocado entre atacante/balón y la canasta que protege.

Cuando el defensor considere oportuno, pisará la línea de tres puntos. En ese preciso momento se activará nuestro uno contra uno y el atacante deberá pasar a través de la “puerta” correspondiente para atacar el aro (gráfico 2).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Desarrollar la velocidad de reacción ofensiva.
  • Potenciar el cambio de ritmo en el 1×1 cuando se decide atacar el aro.
  • Atacar al defensor → Espacio reducido y botes limitados.
  • Si el defensor se echa encima, leer si es necesario un bote de escape antes del cambio de ritmo y/o mano para atacar e intentar pillarle a contrapié.
  • Distintas finalizaciones en función de la defensa → Atacar pie débil, variantes cuando corresponda (aro pasado, flotante, pérdidas de paso, etc.) o tiro a media distancia si el defensor se hunde.

Normas

  • El 1×1 se activa cuando el defensor pisa la línea de tres puntos.
  • El atacante con balón deberá pasar a través de la puerta en la que tanto él como su defensor se encuentran cuando se activa el uno contra uno.
  • Si el atacante anota, repite.

Variantes

  • Limitar el número de botes que el atacante puede utilizar para finalizar una vez que se activa el 1×1.
  • Establecer un tiempo máximo para cada acción, aunque sin límite de botes.
  • El atacante deberá pasar por una de las “puertas” contiguas a la que pisa el defensor → Desbloqueo de muñeca para encontrar una línea al aro. Verticalidad.
  • Cambiar de lado para trabajar la situación de 1×1 en ambas direcciones (hacia la izquierda y hacia la derecha).
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