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1c2 “recibir y atacar”

1c2 “recibir y atacar”

  • Atacar desde la recepción
  • Verticalidad
  • Absorber el contacto y aprovecharlo
  • Lecturas ofensivas en penetración
  • Descubrir cómo finalizar a partir de una ventaja espacial, pero en inferioridad numérica

Modificando levente el planteamiento inicial del entrenador Mike Shaughnessy, quien recientemente ha experimentado con nuevas fórmulas de SSG (“small-sided games”), construimos esta situación de 1c2 conforme indica el gráfico 1: el primer defensor, con balón, pasa a su compañero para que éste, a su vez, entregue el balón al jugador atacante (situado, aproximadamente, en la posición de 45º).

En ese momento, el atacante comienza su acción (gráfico 2) e intenta anotar utilizando el menor número de botes posible (se trata de una superioridad numérica defensiva). La rotación se producirá, de forma natural, hacia la derecha.

Antes de introducir esta dinámica más “libre” y “real”, también podemos implementar defensa guiada. Tal y como podemos observar en el vídeo y en el gráfico 3, uno de los defensores se coloca al borde de la zona para dificultar las finalizaciones del jugador atacante.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Conectar la recepción del balón con el primer paso y el bote.
  • Paso de arrancada ofensivo.
  • Bote orientado.
  • Máxima verticalidad para atacar el aro.
  • Absorber el contacto y aprovecharlo.
  • Descubrir cómo finalizar a partir de una ventaja espacial, pero en inferioridad numérica (1c2) .
  • Utilizar variantes de entrada a canasta interpretando ventajas (pérdidas de paso, eurostep, “mismo pie misma mano”, flotante, en extensión, utilización del paso cero, noria, etc.).

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores para atacar desde otras posiciones (esquinas, cabecera, etc.).
  • Ajustar la distancia entre los tres jugadores para crear un mayor o menor desajuste.
  • Incertidumbre → Los tres jugadores se dan pases de forma ininterrumpida hasta la señal del entrenador (reaccionar ante un estímulo visual o auditivo). Quien tenga el balón ataca y los otros dos jugadores defienden.
  • Si el atacante anota, los dos defensores repiten.
  • Crear una competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.