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Crear e interpretar mi 1c1

Crear e interpretar mi 1c1

  • Atacar desde la recepción
  • Leer el espacio que ofrece la llegada del defensor (¿persigue o recorta?)
  • Rápida toma de decisión
  • Uso eficiente del bote + verticalidad
  • Finalizaciones con ventaja → Diferentes lecturas ofensivas en penetración

Lluís Lozano, entrenador vinculado al Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto, plantea esta situación de 1c1 en la que el atacante, sin balón, se desplaza para dejar el cono/chino que tiene en las manos por debajo de la línea de tiros libres y, acto seguido, salir a recibir el pase del tercer jugador o del entrenador en la posición de 45º.

El defensor permanece inmóvil hasta que el atacante pisa la línea de tiros libres, rodeando el cono (gráfico 2) o anticipándose (gráfico 3) para que el atacante, una vez reciba el pase, lea el espacio que le ofrece la recuperación del defensor.

Tal y como indican nuestros gráficos, el atacante puede dejar el cono/chino nada más pisar la línea de tiros libres o, en cambio, continuar su trayectoria y elegir un lado u otro (la recepción debe ser en el mismo lado). El vídeo anexo muestra todas esas posibilidades.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Leer el espacio que ofrece la trayectoria del defensor (¿persigue o recorta?).
  • Conectar la recepción del balón con el 1c1:
    • Paso de arrancada ofensivo.
    • Triple amenaza desde bote y recepción.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja (el defensor llega en recuperación).
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.
  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Afrontar la defensa del 1c1 desde el closeout.

Normas

  • El atacante decide dónde deja el cono/chino cuando pasa la línea de tiros libres, creando diferentes situaciones y trayectorias.
  • El defensor se activa cuando el atacante pisa la línea de tiros libres (deje el cono en el suelo o continúe su desplazamiento).
  • El atacante debe salir a recibir en el mismo lado que deja el cono.
  • Límite de tres botes para finalizar.
  • Permitimos cargar un rebote ofensivo.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • Permitir crear diferentes situaciones de 1c1 saliendo a recibir en las esquinas, en el lado contrario al cono (mayor desajuste), etc.
  • Además de limitar el número de botes, reducir el tiempo de acción.
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Permitir más de un rebote ofensivo o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción de 1c1.
  • Crear nuevas situaciones de juego (superioridad en 2c1, 2c2, etc.).