Leyendo Ahora
Crear un pase sobre bote en 2c1

Crear un pase sobre bote en 2c1

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Incertidumbre en la recepción
  • Recursos y soluciones → Bote previo, ángulo y dirección del pase, espacios...
  • Leer las diferentes trayectorias del defensor
  • Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (con oposición)

El entrenador Lluís Lozano ha diseñado esta tarea para trabajar el pase sobre bote a partir de una superioridad numérica ofensiva (2c1) que, además, integra incertidumbre en la recepción y obliga a leer las diferentes trayectorias del defensor al mismo tiempo que se desarrollan los recursos inherentes al propio pase.

Disposición inicial conforme expone el gráfico 1 (el único defensor del ejercicio se coloca inicialmente de espaldas al balón y sin poder establecer contacto visual). Cuando el jugador o el entrenador con balón decida, lanza la pelota (variar la dirección, la altura y la fuerza) para marcar el inicio de cada acción.

El atacante sin balón corre hacia la otra canasta mientras su compañero recoge el balón y “crea” ese pase sobre bote para finalizar con ventaja (gráfico 2). El defensor debe reaccionar al instante y tratar de contrarrestar el desajuste inicial.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva).
  • Incertidumbre en la recepción previa a la ejecución del pase (necesidad de soluciones).
  • Mejorar la ejecución del pase sobre bote:
    • Bote previo.
    • No llegar a agarrar el balón (velocidad gestual).
    • Ángulo y dirección del pase.
    • Espacios.
  • Leer las diferentes trayectorias del defensor.
  • Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (con oposición).

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial del atacante sin balón y de su defensor para lograr un mayor o menor desajuste.
  • Añadir un segundo defensor encargado de dificultar la ejecución del pase sobre bote.
  • Mismo planteamiento en 3c2 (el jugador que recoge el balón tiene que leer e interpretar de forma simultánea dos trayectorias y posibles pases).
  • Jugar “ida y vuelta” → 2c1 + 1c2 (o 3c2 + 2c3 si ampliamos la dinámica de la tarea).