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Mejora del bote con toma de decisión

Mejora del bote con toma de decisión

  • Usar todos los hemisferios del balón
  • Desbloqueo de muñeca
  • Velocidad y tensión en el bote
  • Mirada alta y al frente
  • Cuidar las finalizaciones (entrada a canasta o tiro exterior)

Esta sencilla y divertida tarea diseñada por BasketIP (Aleix y David) nos permite mejorar el bote (en estático, en desplazamiento, diferentes cambios de mano, etc.), la velocidad de reacción y la toma de decisiones, añadiendo además un aliciente competitivo al trabajo por parejas.

Uno de los dos jugadores empieza realizando diferentes ejercicios de bote y manejo de balón en estático, mientras que su compañero imita esos movimientos a modo de “espejo”. Cuando el jugador situado en la parte inferior decida, intenta pillar a su compañero rodeando el obstáculo (una silla o un cono, por ejemplo). El atacante deberá reaccionar, encontrar el espacio libre (gráfico 2) y finalizar con una entrada a canasta.

Para incorporar un pequeño grado de incertidumbre a la tarea, permitimos al jugador que persigue darse directamente la vuelta y realizar un lanzamiento a canasta. El compañero, de igual modo, tendrá que ejecutar un tiro exterior lo más rápido que pueda.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Usar todos los hemisferios del balón.
  • Desbloqueo de muñeca.
  • Velocidad y tensión en el bote.
  • Mirada alta y al frente.
  • Potenciar la creatividad en el bote.
  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Atacar el espacio libre.
  • Cuidar las finalizaciones, ya sea una entrada a canasta o un tiro exterior, a pesar de que no es el contenido principal de la tarea.

Normas

  • Establecer qué jugador imita los movimientos del compañero.
  • El jugador situado en la parte inferior decide si:
    • Rodea el obstáculo e intenta pillar a su compañero.
    • Se da la vuelta y realiza, directamente, un lanzamiento a canasta.
  • El “atacante”, por su parte, deberá reaccionar, encontrar el espacio libre y finalizar con una entrada a canasta o con un tiro exterior.
  • Competición por parejas. Cada jugador obtiene un punto si:
    • Pilla a su compañero.
    • Anota canasta y el rival falla.
    • Encesta antes que el rival.

Variantes

  • Los dos jugadores botan con total libertad (nadie imita).
  • Diferentes opciones cuando el entrenador hace una señal (estímulo auditivo):
    • El jugador que bota libremente y el que imita los movimientos intercambian roles.
    • El jugador de la parte inferior reacciona y trata de pillar al compañero.
  • El jugador situado en la parte superior decide si entra a canasta o ejecuta un tiro exterior. El compañero de abajo, tras rodear el obstáculo, realizará el gesto contrario.
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores (gráfico 3).