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Rueda cognitiva mano a mano

Rueda cognitiva mano a mano

  • Lectura y toma de decisiones → ¿Entrego el balón a mi compañero? ¿Paso a la continuación del mano a mano?
  • Mantener el bote vivo en triple amenaza
  • Tiro exterior tras bote y tras la recepción de un pase
  • Transferencia al juego real

Interesante rueda cognitiva diseñada por el entrenador Xabier Sarasola para trabajar la toma de decisiones y el tiro exterior a partir de un mano a mano que, en ciertas categorías, podemos incluso aprovechar como iniciación al bloqueo directo.

Disposición inicial según indica el gráfico 1. Los dos jugadores en la parte superior avanzan hacia la posición de los conos, donde se producirá (o no) el mano a mano para que el jugador con balón pase a la continuación (o no).

En función de la decisión que tome el jugador con balón, el compañero situado debajo del aro (también con balón) enviará el pase a uno u otro. Ambos jugadores tiran.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4
Gráfico 5

Objetivos / Contenidos

  • Cuidar el aspecto puramente técnico durante la ejecución del mano a mano (posición corporal, cambio de ritmo, fintas…).
  • Después del mano a mano, mantener el bote vivo en triple amenaza (bote para atacar el aro (stop ‘n’ go), pase a la continuación o tiro a canasta).
  • Acoplar trabajo de pase sobre bote.
  • Activar y desarrollar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución aplicándolos al recurso táctico del mano a mano:
    • ¿Entrego el balón a mi compañero o no?
    • ¿Paso a la continuación del mano a mano o no?
  • Ejecución del tiro exterior tras bote y tras la recepción de un pase.

Normas

  • El jugador con balón decide si entrega el pase a su compañero o si continúa botando.
  • Quien tenga el balón después de la ejecución del mano a mano también deberá decidir si pasa a la continuación o si lanza a canasta.
  • Verticalidad → Limitar el número de botes para la ejecución del mano a mano y para, posteriormente, atacar el aro y finalizar.
  • Rotación natural en el sentido de las agujas del reloj:
    • El jugador que empieza con balón y trabaja el mano a mano coge su propio rebote y se coloca en la fila situada debajo de la canasta.
    • Después de tirar, su compañero también rebotea y rota hacia la otra fila del mano a mano.
    • El jugador que está ubicado debajo del aro pasa al compañero que corresponda y rota hacia la única fila sin balón (para trabajar, cuando corresponda, el mano a mano).

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los atacantes para jugar el mano a mano desde otra posición.
  • Definir el tipo de pase a la continuación.
  • Convertir la rueda en una superioridad numérica ofensiva (2c1) al incorporar una fila extra con defensores, dificultando así la tarea y obligando al jugador con balón a tomar una decisión leyendo ventajas.