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Tiro con presión defensiva

Tiro con presión defensiva

  • Tiro tras recepción de pase → Preparar cuerpo, agarre asimétrico...
  • Oposición defensiva → Transferencia a juego real
  • Diferentes trayectorias → Leer opciones
  • Acoplar dinámicas de paso cero

Desarrollo simple y directo ideado por el entrenador Joerik Michiels para trabajar el tiro en oposición. Concretamente, se trata de un ejercicio que nos permite simular todas esas situaciones de partido cuando un jugador sale con cierta ventaja tras un corte por línea de fondo, un bloqueo indirecto o, directamente, un movimiento ofensivo táctico específico (carretones, staggers, guillotina, etc.).

Según indica el gráfico 1, trabajaremos por tríos (dos grupos de tres en cada canasta) para mayor comodidad y practicidad. Cuando el atacante decida, rodeará los conos para recibir el pase del compañero y ejecutar su lanzamiento exterior (gráfico 2) frente a la presión del defensor, quien habrá realizado el mismo trayecto persiguiendo al atacante.

Gráfico 1
Gráfico 2

Los dos últimos gráficos muestran una ligera variante de la tarea, mediante la cual permitiríamos al jugador atacante “romper” la trayectoria y rodear un cono cualquiera (activación de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución) para, así, intentar generar ventaja sobre su rival. El defensor, lógicamente, deberá seguir la misma trayectoria.

Desde este desarrollo básico, podemos ir añadiendo mayor dificultad y hacer más específica la tarea conforme las necesidades de cada entrenador y cada equipo en particular.

Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Preparar el cuerpo para recibir y tirar → Pies (apoyos), cuerpo (equilibrio del tren inferior) y manos (agarre asimétrico).
  • Mejorar la ejecución del tiro exterior ante una fuerte presión defensiva (en recuperación) y tras la recepción de un pase.
  • Acoplar trabajo del paso cero.
  • Leer la defensa y rápida toma de decisión → Anticiparse al tapón, finta de tiro, step-back, side-step, etc.
  • Interpretar las diferentes trayectorias y opciones que surgen en función de qué cono se rodea (variante básica).

Normas

  • Permitir uno o dos botes para generar el tiro exterior (ajustar en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
  • Obligatorio finalizar con un tiro exterior.

Variantes

  • Generar el tiro exterior sin bote.
  • Permitir que el atacante finalice con una entrada a canasta.
  • El atacante puede “romper” la trayectoria y rodear el cono que quiera. El defensor, lógicamente, copiará el movimiento.