Leyendo Ahora
Tiro tras bote con ventaja

Tiro tras bote con ventaja

  • Crear y aprovechar la ventaja (conectar agarre, bote y desplazamiento)
  • Perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro
  • Mejorar la velocidad gestual
  • Oposición defensiva → Transferencia al juego real
  • Velocidad de reacción → Llegar a contestar el tiro

Habida cuenta del gran parecido entre las propuestas del Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto y del entrenador navarro Sergio López Sánchez, combinamos en esta misma pieza dos sencillas fórmulas para trabajar y mejorar el tiro tras bote (con oposición defensiva).

En nuestra primera tarea, el defensor empieza de espaldas y entre los dos conos. Cuando nota que el atacante ha agarrado el balón, rodea uno de esos conos y trata de contestar el tiro a toda velocidad.

El atacante deberá, en primer lugar, leer e interpretar la decisión del defensor para atacar hacia el lado contrario (encontrar el espacio libre). Y, después, mejorar la propia ejecución del tiro exterior sobre bote y dentro de una situación que ofrece cierta ventaja espaciotemporal.

A partir de esa disposición inicial y dejando a un lado la lectura ofensiva del espacio libre en función de la toma de decisión por parte del defensor, Sergio López establece la siguiente progresión metodológica :

  1. El defensor, de espaldas, tiene que tocar el suelo antes de poder defender. El atacante dispone de un único bote para crear su lanzamiento exterior.
  2. El defensor, nuevamente de espaldas, aleja el balón de su cuerpo. El atacante puede utilizar 1 bote.
  3. El defensor comienza de cara al atacante, pero debe tocarse las dos zapatillas previo a contestar el tiro. El atacante puede utilizar 2 botes.

En todos los casos anteriores podemos variar las distancias y cambiar la disposición inicial de los jugadores para efectuar lanzamientos desde otras posiciones y ángulos (cabecera, esquinas, etc.).