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Tiro con ventaja (e incertidumbre)

Tiro con ventaja (e incertidumbre)

  • ¿Hacia dónde lanzará el balón mi rival?
  • Visión periférica ↔ Velocidad de reacción ofensiva
  • Depurar y perfeccionar la mecánica de tiro
  • Mejorar la velocidad gestual (evitar el tapón)
  • Oposición defensiva → Transferencia al juego real

En sintonía con algunas de nuestras últimas tareas orientadas a mejorar los lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos (y también a media distancia), esta más que sencilla dinámica por parejas introduce, además, un ingrediente extra: incertidumbre.

Si bien es cierto que el atacante dispone de una considerable ventaja espaciotemporal, la mayor diferencia aquí radica en su posición inicial respecto al defensor y el balón (creando, así, esa mencionada incertidumbre).

Conforme expone nuestro primer gráfico, el defensor puede lanzar el balón en cualquier dirección para que el atacante lo recoja y efectúe su lanzamiento exterior.

Antes de intentar contestar el tiro de su rival, sin embargo, el defensor tiene que pisar la esquina contraria de la zona y recuperar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Visión periférica.
  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Corregir la posición del cuerpo sobre el agarre del balón.
  • Depurar, perfeccionar y automatizar la mecánica de tiro.
  • Mejorar la velocidad gestual (evitar el tapón).
  • Llegar a contestar el tiro.

Normas

  • El defensor puede lanzar el balón en cualquier dirección.
  • El atacante no puede fintar ni botar (ventaja espaciotemporal).
  • Si el atacante anota su tiro, repite.

Variantes

  • Permitir al atacante utilizar un único bote (fintar, crear espacio…).
  • Cambiar la disposición inicial de ambos jugadores (ejemplos aquí).
  • Establecer zonas de restricción para el tiro.
  • Competición → Cada tiro anotado vale 1 o 2 puntos (si es triple).