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1c2 “transición a ciegas”

1c2 “transición a ciegas”

  • Cerrar el espacio (sellar) al defensor y crear contacto
  • Cambio de ritmo explosivo
  • Bote de velocidad
  • Verticalidad
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

El entrenador estadounidense Mike Shaughnessy nos expone esta situación de 1c2 mediante la cual nuestros jugadores aprenderán a, por un lado, cerrar el espacio a su defensor tras desbordar en el 1c1. Y, por otro, a finalizar con ventaja frente a un segundo defensor que salta a la ayuda.

El atacante empieza situado justo detrás de su defensor, con una mano sobre su espalda y botando (detalle imprescindible dado que buscamos reproducir una situación de transición).

Cuando el atacante decida, retira su mano de la espalda del defensor y desborda a toda velocidad. Al mismo tiempo, cierra el espacio a su rival para impedir que éste recupere (colocando la totalidad de su cuerpo por delante).

Después, tal y como mencionábamos al principio, el atacante deberá finalizar ante la oposición defensiva de ese segundo jugador (quien saltaría en un partido a la primera ayuda).


Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Cerrar el espacio (sellar) al defensor y crear contacto.
  • Atacar el aro (tras desbordar):
    • Cambio de ritmo explosivo.
    • Bote de velocidad.
    • Verticalidad.
  • Mantener el bote vivo en doble amenaza (justo cuando se aproxima el segundo defensor):
    • Atacar (stop ‘n’ go).
    • Parada y tiro.
  • Escapar de la primera ayuda defensiva.
  • Finalizaciones con ventaja (y contacto).
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Visión periférica (cuando el atacante desborda).
  • Velocidad de reacción.
  • Intentar “neutralizar” la acción ofensiva (dificultar al máximo que el atacante cierre el espacio).
  • Saltar a la primera ayuda defensiva sobre un atacante en penetración (fuera del semicírculo, posición del cuerpo y de las manos, no rehuir el contacto, etc.).

Variantes

  • Cambiar la posición de los jugadores.
  • El defensor que salta a la ayuda comienza de espaldas al atacante (reacciona a la señal del entrenador).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Añadir un atacante extra (crear una situación de 2c2).