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Uso del contacto para finalizar en 1c1

Uso del contacto para finalizar en 1c1

  • Absorber el contacto (en relación a la posición defensiva)
  • Optimizar el bote y orientarlo para la finalización
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo
  • Verticalidad

Disposición inicial conforme expone el gráfico 1 (el defensor con el balón en las manos). El atacante activa el 1c1 agarrando el balón (velocidad de reacción defensiva) y ataca el aro utilizando un máximo de dos botes para finalizar.

Además de cambiar la ubicación de los jugadores para desarrollar el 1c1 desde otras posiciones (desde una esquina o desde la cabecera, por ejemplo), también podemos modificar el desajuste original de la tarea situando al defensor entre el atacante y la canasta (gráfico 3).

Por otro lado, el entrenador Adrián Murciano plantea una competición interna entre todos los jugadores aprovechando al máximo los espacios (dos parejas en cada canasta) y aplicando las normas que detallamos más abajo.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Mejorar el uso del contacto para finalizar en relación a la posición defensiva:
    • ¿Cuándo cargar?
    • ¿Dónde hacerlo?
    • ¿Con qué y sobre qué parte del cuerpo?
  • Optimizar el bote y orientarlo para la finalización.
  • Entrenar la percepción y aprovechamiento del espacio útil ofensivo.
  • Verticalidad.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Recuperación defensiva.
  • Obstaculizar finalizaciones → Tapón.

Normas

  • El atacante activa el 1c1 cogiendo el balón de las manos del defensor.
  • El atacante puede utilizar un máximo de dos botes para finalizar.
  • Solo se permiten finalizaciones cerca del aro.
  • Si el atacante anota, repite.
  • El jugador que anote 5 canastas gana y cambia de rival.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores para atacar desde otras posiciones (esquinas, cabecera, etc.).
  • Mayor igualdad → El defensor se coloca entre el atacante y la canasta.
  • Finalizar con lanzamiento lejano (detalle incluido en el vídeo).
  • Incrementar el número de botes.
  • Incertidumbre → Ambos jugadores empiezan agarrando el balón y el entrenador establece roles diciendo un nombre o un número (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo).
  • El atacante solo repite si anota utilizando un único bote.