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Velocidad de reacción + generar un tiro

Velocidad de reacción + generar un tiro

  • Desarrollar la velocidad de reacción en una situación de incertidumbre
  • Crear ventaja espacial sobre el defensor mediante un único bote
  • Mejorar la ejecución del tiro tras bote
  • Oposición defensiva → Transferencia a juego real

Tarea extraída del programa de desarrollo ‘DR1VEN Player Development’ creado por el estadounidense Damin Altizer con el objetivo principal de desarrollar la capacidad de los jugadores para generarse un lanzamiento exterior desde una situación de incertidumbre y velocidad de reacción.

Tras dividirse por parejas, los dos jugadores se colocarán de espaldas al aro y sin balón en la posición indicada. Un tercer jugador o el entrenador, con balón, estará situado aproximadamente debajo de la canasta.

Activamos la tarea a la señal de ese tercer compañero o entrenador, momento en el que los dos jugadores de la pareja se dan la vuelta. Quien reciba el pase dispone de un único bote para crear un ángulo que le permita ejecutar un buen lanzamiento a canasta. El otro jugador, lógicamente, defiende.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción en situación de incertidumbre → ¿Recibiré el balón o tendré que defender?
  • Buena posición básica para moverme, ya sea atacante o defensor, lo más rápido posible.
  • Generar una ventaja espacial a partir del bote y el desplazamiento lateral para separarse y alejarse del defensor (desbloqueo de muñeca).
  • Mejorar la ejecución del tiro tras bote (preparar cuerpo, pies, tren inferior, tren superior, agarre…) ante una fuerte presión defensiva.
  • Leer la defensa y rápida toma de decisión → Anticiparse al tapón, finta de tiro, step-back, side-step, etc.

Normas

  • Los dos jugadores empiezan sin balón, pegados y de espaldas al aro.
  • A la señal del compañero o entrenador con balón, ambos jugadores se dan la vuelta y, quien recibe, ataca. El otro jugador, por lo tanto, defiende.
  • El atacante puede utilizar un único bote para generarse su tiro exterior.
  • Cinco acciones consecutivas y los jugadores de la pareja intercambian posiciones, de tal forma que se generen los tiros hacia ambos lados.
  • Competición por parejas → Cada tiro anotado vale un punto.

Variantes

  • Según el desarrollo y el nivel de los jugadores, adaptar el número de botes que el atacante puede utilizar.
  • Diferentes posiciones → Alero en 45º, cerca de las esquinas…
  • El jugador que ejecuta el pase se convierte en defensor y trabajamos una situación de 1×1 (+1) para aumentar la presión defensiva sobre un tiro decisivo.