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1c1 “onda”

1c1 “onda”

  • Situación dinámica y a toda la pista
  • Velocidad de reacción (ofensiva y/o defensiva)
  • Bote en velocidad y verticalidad al aro
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor (lecturas ofensivas en penetración)
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad

Planteamos una situación condicionada de 1c1 a toda la pista y con cierta ventaja para el jugador atacante, ya que la defensa deberá llegar en recuperación y, por lo tanto, su primer objetivo es convertir esa posible inferioridad en igualdad.

Para empezar, dividimos a todos los jugadores disponibles en parejas más o menos equilibradas teniendo en cuenta que estamos ante una situación de 1c1 en velocidad. No obstante, también podremos situarlos en cuatro filas para trabajar “todos contra todos”.

Tal y como observamos en el gráfico 1, los jugadores atacantes se situarán con balón en las esquinas. Los defensores, por su parte, estarán aproximadamente al borde de la zona. Cuando el atacante decida (añadimos trabajo de percepción para el defensor), arranca en velocidad hacia la otra canasta rodeando sus dos conos en forma de “onda”. El defensor hace lo propio y, al llegar al otro lado, jugamos el 1c1 con las normas establecidas por cada entrenador.

El gráfico 2 expone la primera variante básica que podríamos aplicar al ejercicio, colocándose los atacantes en la parte interior y los defensores en el exterior. Como es lógico, de esta manera otorgamos una mayor ventaja a los jugadores que atacan, por lo que deberán finalizar en carrera sin pararse (con la inevitable oposición defensiva desde el exterior).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • 1c1 en carrera → No pararse, conservar la ventaja.
  • Bote en velocidad → De mano a mano y controlando la posición corporal para desplazarse lo más rápido posible.
  • Verticalidad al aro.
  • Evitar que el defensor recupere del todo cerrando el espacio (sellar).
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el defensor.
  • Variantes de entrada a canasta cuando corresponda y leyendo la posición corporal del defensor (¿recupera desde el exterior o desde el interior?).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva cuando el atacante arranca en bote.
  • Recuperación completa → Antes de intentar robar el balón, debemos convertir la inferioridad defensiva en una situación de igualdad.
  • Situar el cuerpo entre el atacante y la canasta que defiendo.
  • Parar al atacante que llega botando en carrera lo más arriba posible, sin flotar ni hundirse.

Normas

  • A no ser que el entrenador indique lo contrario, el atacante marca la salida.
  • Limitar el número de botes una vez que el atacante cruza la línea de medio campo (verticalidad y determinación).
  • Si el defensor roba el balón antes de que el atacante cruce la línea de medio campo, se intercambian roles y el defensor tiene la posibilidad de anotar.
  • Tras jugar el 1c1, ambos jugadores intercambian posiciones.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale un punto.

Variantes

  • El atacante comienza en la posición interior y, por lo tanto, el defensor desde el exterior (gráfico 2).
  • El defensor se sitúa inicialmente detrás del atacante, quien puede elegir cualquiera de los dos conos. El defensor tomará la trayectoria contraria (¿quiero atacar desde el exterior o desde el interior?).
  • Permitir fintas de salida.
  • El defensor marca el inicio del 1c1.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).