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1c1 parar atacante en carrera

1c1 parar atacante en carrera

  • Detener el avance del balón
  • Aprovechar la reducción de espacios
  • Interpretar (des)ventajas en función de mi posición, la del rival y el desajuste creado por los conos
  • Bote en velocidad → Verticalidad

A partir de esta situación con una clara reducción de espacios podemos trabajar de manera muy eficaz varios conceptos: por un lado, en defensa, parar a un atacante que llega botando en carrera. Por otro, en ataque, ser capaces de jugar con verticalidad y, del mismo modo, atacar al defensor para sacarlo del eje aro-balón.

Tal y como podemos observar en ambos gráficos, el espacio delimitado por los conos va ensanchándose gradualmente conforme el atacante progresa hacia la canasta.

Por eso, el defensor obtendrá una mayor o menor ventaja en función de su agresividad, valentía y determinación (llegar lo más arriba posible, no esperar al rival ni flotar) siempre y cuando establezcamos emparejamientos entre jugadores de similares características físicas.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Bote en velocidad (lanzando el balón de mano a mano hasta que el defensor esté más o menos cerca).
  • Verticalidad.
  • Uso eficiente del bote.
  • Atacar al defensor (no ir de un lado hacia el otro en vano).
  • Identificar el espacio disponible (según el desajuste creado por los conos y la posición del defensor).
  • Leer e interpretar la recuperación del defensor (¿es agresivo, comedido o protege el aro?) sin pararse.
  • Finalizar en carrera → Lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Recuperación defensiva (closeout) lo más arriba posible, pero evitando “pasarse de frenada” y que, por ello, el atacante nos supere fácilmente.
  • Aprovechar la reducción de espacios para cortar la trayectoria del rival.
  • Parar a un atacante que llega botando en carrera, olvidándose en primera instancia del robo debido al alto riesgo de cometer falta o ser superados.
  • Fintas, jugando con el atacante para que reduzca su velocidad.

Variantes

  • Ampliar o reducir el espacio cambiando la disposición de los conos.
  • ¿Quién activa el 1c1?
    • El atacante cuando bota.
    • El defensor.
    • A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.