Leyendo Ahora
Juego “tumba conos”

Juego “tumba conos”

  • Desplazamientos con balón
  • Cambios de mano y dirección
  • Mirada al frente + percepción (visualizar dónde están los conos opuestos)
  • Dinámica ideal para un calentamiento lúdico y también competitivo

Dinámica lúdica (y también competitiva) planteada originalmente por la preparadora física y readaptadora deportiva Montse Gallegos dentro del ciclo de actividades y entrenamientos del Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto.

Dividimos a todos los jugadores disponibles en dos equipos, que se ubicarán inicialmente en cada línea de fondo. Durante tres minutos, uno de los grupos (verde) tratará de tumbar todos los conos, mientras que el conjunto rival (rojo) intentará ponerlos de pie. Gana quien consiga tener más conos a su favor.

Los jugadores pueden incorporarse de forma escalonada (por ejemplo, a la señal del entrenador cada seis segundos) o todos a la vez. De igual modo, es un juego bastante flexible al cual podemos incorporar algunas de las variantes que comentamos al final de la publicación y que nos permiten aumentar la variabilidad del ejercicio.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Bote en diferentes ángulos.
  • Desbloqueo de muñeca.
  • Cambios de mano.
  • Velocidad, aceleración, cambios de dirección, etc.
  • Percepción.
  • Mirada alta y al frente (para poder visualizar dónde están los conos opuestos).
  • Disociación de extremidades.
  • Calentamiento dinámico y competitivo.

Normas

  • Inicialmente, los jugadores se incorporan de forma progresiva cada seis segundos (a la señal del entrenador, silbato).
  • Para levantar o tumbar un cono, es obligatorio agacharse manteniendo una buena posición básica ofensiva (trabajar diferentes alturas del bote).
  • Duración recomendada → Tres minutos.
  • Gana el equipo que consiga tener más conos a su favor.

Variantes

  • Todos los jugadores se incorporan simultáneamente al comienzo del juego.
  • Botar exclusivamente con mano débil.
  • Permitir robar el balón a los jugadores del equipo rival. El jugador que pierda su balón:
    • Se desactiva y permanece inmóvil hasta que alguno de sus compañeros pase por debajo de sus piernas.
    • Debe anotar un tiro libre y/o realizar un gesto técnico específico antes de reincorporarse al juego.
  • Adaptar el espacio disponible.
  • Añadir un tercer equipo de jugadores que tratan de desactivar al resto robando el balón.