Leyendo Ahora
2c1 + 3c2 fijar el impar

2c1 + 3c2 fijar el impar

  • Lectura y toma de decisiones en situación de superioridad numérica ofensiva
  • Resolver las diferentes ventajas (en ataque) y desventajas (en defensa) que se produzcan
  • Verticalidad → Economizar el bote y los pases
  • “Cambio de chip” ataque - defensa
  • Gestionar la inferioridad defensiva

A través de esta doble superioridad numérica ofensiva, la cual desarrollaremos primero en 2c1 y posteriormente en 3c2, trabajaremos la toma de decisiones en situación de ventaja y a máxima velocidad para, progresivamente, conseguir que nuestros jugadores resuelvan dichas situaciones y disminuyan el índice de error.

A partir de la disposición inicial que señala el gráfico 1, el defensor deberá indicar qué jugador ataca botando, y ganará la acción si consigue tocar al atacante con balón fuera de la zona o si intercepta el pase en cualquier parte. Los atacantes deberán interpretar quién tiene ventaja (el jugador con balón o el compañero desmarcado) y finalizar empleando un único pase (si fuera necesario).

A medida que los jugadores comiencen a dominar esta dinámica o en el momento que cada entrenador estime oportuno, añadiremos mayor complejidad al ejercicio planteando una superioridad en 3c2 (gráfico 3) aplicando las mismas normas. Los atacantes, no obstante, ahora dispondrán de dos pases para finalizar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • En el 2c1, velocidad de reacción ofensiva en función de la información que da el defensor (elige qué jugador ataca botando).
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad creada.
  • Rápida toma de decisiones en función de la recuperación defensiva.
  • Economizar el bote en situaciones de superioridad y ventaja.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases, en una situación con ventaja inicial.
  • Timing en el pase.

Defensa

  • Normas básicas de una defensa en inferioridad → Fintas, rotaciones y comunicación.
  • Determinación, agresividad y máxima actividad para generar dudas al ataque.
  • “Cambio de chip” → Quien tira se convierte en defensor.
  • Encadenar esfuerzos.

Normas

  • En el 2c1, el defensor debe indicar qué jugador ataca botando.
  • Los atacantes disponen de un único pase para finalizar en 2c1, mientras que en el 3c2 deberán lograrlo con un máximo de dos pases.
  • El defensor gana la acción si consigue tocar al atacante con balón fuera de la zona o si intercepta el pase en cualquier parte.
  • En el 2c1, el jugador que tira, es pillado o pierde el balón se convierte en el siguiente defensor.
  • Sin embargo, en el 3c2 sólo intercambia su posición aquel defensor que logre tocar al atacante con balón fuera de la zona o interceptar un pase.
  • Jugar con un único lanzamiento a canasta en ambas situaciones con el objetivo de mejorar la dinámica del ejercicio y, de igual modo, la selección de tiro.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir un único rebote ofensivo.
  • Alterar la disposición inicial de los atacantes y/o defensores.
  • Permitir al defensor del 2c1 entrar en la zona para tocar al jugador con balón.
  • Dentro del 2c1, el defensor sólo rota si es capaz de interceptar el pase o pillar al jugador con balón.