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“Fast Break” (del 2c1 al 5c5)

Ejercicio dinámico y a toda la pista para desarrollar, a modo de competición entre dos equipos, cuatro superioridades numéricas ofensivas que culminan con un 5c5 real donde cada entrenador puede aplicar los conceptos ofensivos y defensivos que prefiera, así como posibles estructuras tácticas y defensas alternativas.

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Un jugador asignado de antemano pone en marcha el ejercicio a través de un lanzamiento desde la línea de tiros libres. A continuación, los dos jugadores que están preparados para capturar el rebote se convierten en los atacantes de la primera superioridad (2c1).

La única norma fundamental para entender la rotación y la dinámica de este ejercicio es que cuando un equipo debe realizar su transición defensa – ataque, se incorporan dos jugadores más para convertir la inferioridad en superioridad (de manera similar a otros modelos).

Así, del 2c1 pasamos al 3c2 y, seguidamente, al 4c3. Establecida dicha pauta, cada oleada dentro del ejercicio termina con un equipo atacando al completo en superioridad (5c4) y, por último, los dos grupos en igualdad para el 5c5 real.

Después de cada serie, como es lógico, ambos equipos intercambian posiciones y, por lo tanto, un jugador del otro equipo empieza lanzando desde la línea de tiros libres.

Por otro lado, cada entrenador puede establecer un sistema de puntuación diferente (premiar acciones concretas, puntuar en defensa, penalizar las pérdidas de balón restando puntos, etc.).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Salida de contraataque (tras rebote defensivo o saque de fondo):
    • ¿Pase de apertura o dirige el jugador que captura el rebote?
    • Ocupar la calle central botando.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote)
  • Trabajo del pase en contraataque. Diferentes posibilidades.
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad numérica dada.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Resolver en transición conectando ventajas (sobre todo en 4c3 y 5c4).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Comunicación y reparto de roles:
    • Obstaculizar el primer pase (entorpecer la salida de contraataque rival).
    • Parar el avance del hombre con balón.
    • Último defensor.
    • Ajustar marcajes.
  • Rotaciones (en inferioridad numérica).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Detener la transición rival y obligar, siempre que se pueda, a jugar en estático.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador y/o total para el equipo atacante.
  • Jugar sin botar las últimas superioridades (4c3 y 5c4).
  • Limitar el número de pases para resolver (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • No es necesario sacar de fondo tras canasta recibida (mayor dinamismo).
  • En función del número de jugadores disponibles, recortar el planteamiento del ejercicio (finalizar cada serie en un 4c4 real).