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Pases + salida de contraataque

Pases + salida de contraataque

  • Botes limitados → Movimiento sin balón, crear líneas de pase, triangulaciones...
  • Ocupación de las calles en contraataque y los espacios en transición
  • Superioridad numérica ofensiva limitada → 5c3 (+1) y (+1)
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad
  • Ejercicio dinámico y competitivo (por equipos)

Situación inicial de 5c3 (+1) y (+1) que nos permite integrar diversos conceptos y fundamentos, tales como el pase (tanto su ejecución como su correcta recepción), el movimiento sin balón (conforme a las normas establecidas por cada entrenador) en un ataque posicional y, por último, la salida de contraataque.

La dinámica es muy sencilla: una vez tengamos definidos los equipos, establecemos un determinado número de pases que el equipo atacante deberá completar antes de poder anotar (siguiendo, además, las pautas que enumeraremos más abajo). Sin embargo, no anotarán en la media cancha donde se pasan el balón, ya que, tal y como indica el gráfico 2, una vez que los atacantes lleguen a ese número de pases deberán salir en contraataque hacia la canasta contraria.

En ese punto será necesario enfatizar la correcta ocupación de las calles y los espacios en transición, con el fin de evitar que el equipo rival realice con facilidad su correspondiente balance defensivo y, así, poder anotar con mayor comodidad.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Juego sin balón → Botes limitados, por lo que es imprescindible moverse y ofrecer soluciones de pase.
  • Spacing y timing → Respetar los espacios y sincronización en los movimientos sin balón.
  • Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón.
  • Economizar el bote → Pase > bote.
  • Trabajo del pase en contraataque. Diferentes posibilidades.

Defensa

  • Normas básicas de una defensa en inferioridad → Fintas, rotaciones y comunicación.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Normas

  • No se puede recibir un pase de vuelta en la misma posición.
  • Al tratarse de una superioridad numérica, cada jugador sólo puede utilizar un único bote para generar mejores ángulos de pase.
  • Tras cada pase o bote de los atacantes durante la salida en contraataque, entra un defensor de los que están fuera (por orden).
  • Competición por equipos → Cuando un equipo completa el número de pases establecido, consigue un punto. Además, cada canasta anotada vale un punto o dos (doble valor para el tiro de tres).
  • Si los defensores interceptan el balón, se intercambian roles y la cuenta de pases se reinicia.

Variantes

  • Jugar sin bote hasta completar el número de pases establecido.
  • Ajustar el número de botes por jugador durante la salida en contraataque (en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
  • Prohibir el pase de vuelta al mismo compañero (involucrar a todos los jugadores).
  • Establecer un tiempo máximo para completar el número de pases.
  • Aunque no se consiga robar, si la defensa toca el balón en una línea de pase (deflection) la cuenta se reinicia a cero.
  • Cuando la defensa intercepta el balón, continúa con el número de pases del equipo rival (cada pase es más importante que el anterior, aumentando la tensión y la dificultad progresivamente).
  • Los dos defensores que se incorporan haciendo balance defensivo comienzan ambos situados en medio campo.
  • Desarrollar situaciones más básicas (4c2 (+2), por ejemplo).