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3c3 saltos defensivos

3c3 saltos defensivos

  • Lectura y toma de decisiones en defensa para saltar al 2c1
  • “Doble trabajo” del jugador (o jugadores) no implicado(s) en el trap
  • Comunicación defensiva
  • Ejercicio dinámico y competitivo a toda la pista
  • Válido para otras situaciones (2c2, 4c4)

Por lo general, cuando nos referimos al diseño de tareas y ejercicios que activen y estimulen los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, lo hacemos centrándonos sobre todo en el apartado ofensivo. Sin embargo, es igual de importante (o más) impulsar y desarrollar la toma de decisiones en defensa.

A través de este ejercicio, expuesto originalmente por Ángel Tripiana, incentivamos a que nuestros jugadores trabajen varios saltos al 2c1 en defensa y sus consecuentes rotaciones.

Para ello, desarrollamos una situación de 3c3 a toda la pista (añadiendo una serie de normas que detallamos más abajo) en la que los jugadores deberán interpretar cada acción y tomar las decisiones que crean convenientes.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Toma de decisiones en defensa, interpretando cada ataque y saltando al 2c1 cuando sea conveniente.
  • Desarrollar correctamente el trap defensivo → Posición del cuerpo, sin manos, cerrar fondo y medio, etc.
  • “Doble trabajo” del defensor (o defensores) que no está(n) ejecutando el 2c1.
  • Comunicación defensiva.
  • Defensa proactiva → Tomar la iniciativa, decisión, agresividad, riesgo, determinación…
  • Anticipación en la defensa al jugador sin balón para interceptar cualquier pase.

Normas

  • Los atacantes tienen que tocar dos conos en cada medio campo antes de tirar a canasta.
  • No se pueden tocar dos conos seguidos de la misma fila (los atacantes deben desplazarse de una banda hacia la otra para que los defensores trabajen la lectura del 2c1).
  • El mismo jugador tampoco puede tocar dos conos seguidos. Debe existir, como mínimo, un pase.
  • Rotación natural → De atacar a defender y después se descansa. O, por el contrario, incorporarse al ejercicio defendiendo.
  • Competición interna entre los diferentes tríos:
    • Los defensores ganan 2 puntos si roban el balón antes de que los atacantes crucen el medio campo y, además, anotan rápidamente (“cambio de chip”). Si roban el balón pero no consiguen anotar, sólo obtendrían 1 punto.
    • Si los defensores roban el balón después de que los atacantes crucen, pero evitan que lancen a canasta, ganan 1 punto.
    • Los atacantes ganan 1 punto si logran anotar canasta después de tocar los conos.

Variantes

  • Cambiar el número de conos que los atacantes deben tocar.
  • Limitar el tiempo de acción para el 3c3 cuando los atacantes han tocado todos los conos.
  • Misma dinámica en 2c2 o 4c4.