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Pases + 2c2 en cualquier canasta

Pases + 2c2 en cualquier canasta

  • Incertidumbre → ¿Hacia qué canasta decide jugar la pareja atacante?
  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Rápida toma de decisión → Aprovechar la ventaja espaciotemporal
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad

Durante su ponencia en el I Clinic de Formación UCB, Ángel Fernández Tripiana compartió tareas y ejercicios orientados a la toma de decisiones dentro de situaciones que incorporen un grado de incertidumbre tal que “los jugadores no sepan exactamente qué va a suceder”.

En definitiva, que los entrenadores sean, tal y como explica Eduardo Burgos, “facilitadores y guías del aprendizaje” al construir escenarios que “obliguen” a los propios jugadores a “encontrar soluciones más o menos acertadas” y al permitir “que se equivoquen, sin dar todas las respuestas”.

Ya recogimos algunos ejercicios marca de la casa en este artículo, pero hoy presentamos otra nueva situación de 2c2 a partir de la disposición inicial que señala el gráfico 1.

Los dos jugadores atacantes comienzan dándose pases hasta que uno de ellos empiece a botar hacia cualquier canasta, iniciándose así una superioridad numérica ofensiva (2c1) que acabará transformándose en un 2c2 si el segundo defensor llega a tiempo.

Esa incertidumbre que comentábamos al principio estará presente tanto en el compañero atacante (el jugador sin balón) como en los dos defensores, ya que no saben hacia qué canasta se atacará. Los dos últimos gráficos ilustran ejemplos básicos de lo que hemos explicado, aunque, como decimos, ambos atacantes pueden decidir hacia qué canasta jugar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (el jugador sin balón).
  • Conectar la recepción del balón con el bote y el paso de arrancada (aprovechar y optimizar la ventaja inicial).
  • Respetar los espacios → Ensanchar y “hacer grande el campo”.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad → Intentar finalizar en 2c1. No permitir que recupere el segundo defensor.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal (superioridad limitada).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (¿hacia qué canasta decide atacar la pareja rival?).
  • Reparto de roles interpretando la decisión de los atacantes.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Afianzar el concepto de último defensor (fintas, generar dudas al ataque).
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Normas

  • El atacante que decida romper la sucesión de pases elige hacia qué canasta se produce el 2c2.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición por parejas:
    • Los atacantes obtienen 2 puntos si anotan en superioridad y 1 único punto si lo hacen en igualdad numérica (2c2).
    • Los defensores suman 1 punto si evitan que los rivales anoten (rebote defensivo, robo, forzar una pérdida, agotar la posesión…).

Variantes

  • Ajustar la distancia inicial entre la pareja de atacantes y los defensores para conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal (en función de si queremos potenciar ese posible 2c1 (+1) o un 2c2 real).
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que la pareja atacante puede utilizar en cada acción (incentivar una mejor lectura de las ventajas).
  • Limitar el número de pases para poder finalizar (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • El 2c2 se activa a la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo visual o auditivo).
  • Permitir el rebote ofensivo.
  • Jugar “ida y vuelta”:
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten hacia la canasta contraria.
    • Si los defensores recuperan la posesión, salen en contraataque.
  • Reducir la dinámica del ejercicio a una situación de 1c1 entre los dos jugadores.