Leyendo Ahora
1c1 el más rápido ataca

1c1 el más rápido ataca

  • Fomentar y desarrollar la agresividad hacia el balón
  • Situación de uno contra uno sin definir los roles ataque/defensa
  • Competición entre parejas o por grupos

Situación de uno contra uno ideal para fomentar y desarrollar la agresividad (en el buen sentido del término) hacia el balón, ya que inicialmente no definimos los roles ataque/defensa. Además, nos permite incorporar e integrar diferentes conceptos tanto en ataque como en defensa dependiendo del nivel de los jugadores y de lo que cada entrenador desee trabajar en un determinado momento.

Lo único que necesitaremos para la dinámica del ejercicio será colocar cuatro conos en forma de cuadrado, tal y como observamos en el gráfico 1. Cada jugador (sin balón) se situará detrás de una de las parejas de conos, mientras que el balón estará ubicado en el centro del propio cuadrado (podemos colocarlo sobre otro cono para que permanezca en el mismo sitio).

Cada jugador deberá ir a tocar uno de los dos conos que están a su lado (el que prefiera), y después el otro. En ese momento, ya pueden “pelearse” por el balón para ver qué jugador logra convertirse en atacante. Una vez queden definidos los roles ataque/defensa (gráfico 2), jugamos el 1×1 con total libertad o con las normas que se quieran aplicar.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Maximizar eficacia del bote y tratar de anotar lo más rápido posible.
  • Verticalidad al aro.
  • No ir de lado a lado por mucho espacio que tenga → Atacar al defensor.

Defensa

  • Defensa sobre el hombre de balón a máxima intensidad.
  • Si no consigo convertirme en atacante, empiezo a defender desde esa misma posición → No hundirse.
  • Aplicar las normas establecidas por cada entrenador (dirigir hacia la banda, distancias, agresividad de manos, etc.).

Normas

  • Hasta que no toco mis dos conos no puedo luchar por el balón.
  • El atacante debe jugar el 1×1 hacia la canasta en la que está el defensor (situado entre la canasta que defiende y el propio atacante).
  • Competición entre parejas → Cada canasta vale un punto.

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Situamos a otros dos jugadores en los otros dos espacios del cuadrado y lo convertimos en una situación de 2×2.
  • Ubicamos el “cuadrado de conos” debajo de una de las dos canastas → 1×1 a toda la pista.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.