Leyendo Ahora
1c1 parar atacante en carrera

1c1 parar atacante en carrera

  • Uno contra uno dinámico y a toda la pista
  • Parar al atacante que llega botando en carrera
  • Bote en velocidad y verticalidad al aro → Atacar al defensor

A partir de esta situación de uno contra uno condicionada espacialmente debido a los conos que observamos en ambos gráficos, podemos trabajar y desarrollar de forma muy eficaz dos conceptos: por un lado, en defensa, parar al atacante que llega botando en carrera lo más arriba posible. Por otro, en ataque, la verticalidad al aro y, del mismo modo, atacar a nuestro defensor.

Según indica el gráfico 1, el espacio delimitado por cada pareja de conos va haciéndose progresivamente más grande conforme el atacante progresa hacia la canasta en la que anota. Por eso, el defensor lo tendrá más fácil y obtendrá más ventaja cuanto más agresivo sea y más arriba llegue a parar al atacante que viene botando en carrera.

Una variante básica que podemos acoplar a este ejercicio, heredada de otra situación de 1×1 que hemos presentado anteriormente, es la que vemos en el gráfico 2. El atacante con balón deberá rodear uno de sus dos conos (podemos permitir incluso fintas de salida), mientras que el defensor deberá reaccionar lo más rápido posible para rodear el cono contrario y, posteriormente, recuperar.

Recomendación Personalizada

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Bote en velocidad → Lanzándolo de mano a mano hasta que el defensor esté cerca.
  • Verticalidad al aro.
  • Atacar al defensor. No ir de un lado hacia el otro.

Defensa

  • Recuperación defensiva (closeout) lo más arriba posible, pero evitando “pasarse de frenada” y que, por ello, el atacante nos supere fácilmente.
  • Parar atacante en carrera.
  • Atacar el cambio de mano por delante si el jugador con balón se relaja.

Normas

  • Dividimos a todos los jugadores en dos filas situadas debajo de cada canasta (una será de atacantes con balón y la otra de defensores).
  • Limitar el número de botes en función del nivel y desarrollo de cada equipo para que el jugador con balón se vea obligado a atacar a su defensor y, así, evitar que vaya “de lado a lado”.
  • Competición “todos contra todos” o entre las diferentes parejas.

Variantes

  • Jugar con el espacio que delimitan los conos para añadir mayor complejidad a la tarea.
  • Dentro de la variante que hemos comentado anteriormente y que observamos en el gráfico 2, el defensor deberá rodear el cono del mismo lado que el atacante.
  • Establecer si es el atacante o el defensor quien marca la salida.
  • El ejercicio se activa a la señal del entrenador.