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Defensa del 1c1 en carrera

Defensa del 1c1 en carrera

  • Situación de uno contra uno dinámico y a toda la pista
  • Parar balón → Chocar + robar
  • Conectar la recepción del balón con el bote en velocidad
  • Verticalidad al aro → Atacar al defensor

Dado que el título de este ejercicio ya es de por sí bastante esclarecedor, metámonos directamente en harina. Para desarrollar esta situación de uno contra uno a toda la pista con el objetivo principal (que no el único) de parar a un atacante que se desplaza con bote en velocidad a campo abierto, tomamos la disposición inicial del gráfico 1.

Una vez que los atacantes (sin balón) se coloquen distribuidos en dos filas en las esquinas inferiores y los defensores (con balón) en una misma fila desde la línea de tres puntos, el ejercicio se activa con un pase de cada defensor al primer atacante de la fila correspondiente (de manera alterna).

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Dos opciones básicas de recepción:
    • En el aire y con dos manos, simulando la recepción de un primer pase tras rebote (agarrando bien el balón, guardándolo y sacando un bote fuerte).
    • Golpeando el balón con los dedos, sin cogerlo, para sacar el primer bote en velocidad y simulando el robo de un pase.
  • Bote en velocidad y verticalidad.
  • Uno contra uno en carrera → No pararse, conservar la ventaja.
  • Atacar al defensor. No ir de un lado hacia el otro.

Defensa

  • Parar atacante que llega botando en carrera → Olvidarse del robo debido al alto riesgo de cometer falta o ser superados.
  • Fintas defensivas, jugando con el atacante hasta que reduzca su velocidad.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en situación de igualdad.

Normas

  • Sin establecer ninguna variante, cada defensor debe pasar de forma alterna al primer atacante de la fila que corresponda.
  • Competición por parejas o “todos contra todos”:
    • Cada canasta anotada vale dos puntos.
    • Si el defensor consigue parar al atacante en carrera antes de que éste cruce la línea de medio campo, aunque luego anote, también consigue un punto.
    • Si, además, el defensor logra que el atacante no lance a canasta (bien robando el balón o forzando una pérdida), gana otro punto.
  • Inicialmente, permitimos un único lanzamiento a canasta → Mejorar la selección de tiro.

Variantes

  • Aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio cambiando la distancia entre atacantes (empiezan en el tiro libre, la línea de tres puntos…) y defensores (círculo central).
  • Los atacantes empiezan directamente con el balón en las manos y van saliendo de manera alterna (gráfico 2).
    • Sobre esta variante, establecemos dos grupos (A y B). El entrenador marca qué atacante va saliendo diciendo el nombre del grupo que quiera (introducimos variable de incertidumbre).
  • Elevar el grado de incertidumbre alterando la disposición inicial para que los atacantes empiecen dándose pases con un único balón. A la señal del entrenador, el jugador que tenga el balón se convierte en atacante y el defensor, por lo tanto, deberá reaccionar lo más rápido posible para evitar una ventaja excesiva.
  • Limitar el número de botes que el atacante puede utilizar para cruzar la línea de medio campo y/o para, seguidamente, finalizar.
  • Permitir el rebote ofensivo.