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Doble pase + 1c1 en incertidumbre

Doble pase + 1c1 en incertidumbre

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Incertidumbre → Tres posibles atacantes
  • Atacar desde la recepción (determinación y verticalidad)
  • Rápida toma de decisión (ventaja espaciotemporal)
  • Defensa en recuperación → Closeout

A pesar del notable parecido con aquella otra situación de 1c1 centrada en encadenar esfuerzos defensivos, aquí planteamos una versión algo simplificada y en la que tanto el atacante (rol no establecido inicialmente) como el defensor trabajan en incertidumbre.

Disposición inicial según indica el gráfico destacado. El defensor, con balón y ubicado sobre el semicírculo de no carga, activa el ejercicio pasando a cualquiera de sus tres compañeros. Quien recibe, ejecuta automáticamente un segundo pase (gráfico 1) para definir qué jugador se convierte en atacante.

En ese momento, una vez despejada la incertidumbre, el defensor tendrá que realizar su correspondiente closeout sobre el atacante (gráfico 2), quien dispone de tres segundos para finalizar una vez que recibe el balón. El gráfico 3 muestra otra posibilidad de 1c1 al producirse el pase entre los dos jugadores más alejados.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva.
  • Conectar la recepción del balón con las salidas y arrancadas.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal.
  • Atacar el closeout (determinación y verticalidad).
  • Uso eficiente del bote.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva cuando se establece qué jugador ataca.
  • Correcta ejecución del closeout defensivo sobre el atacante con balón para evitar que rompa fácil.
  • No rehuir el contacto tras el closeout, lo cual otorgaría al atacante una doble ventaja decisiva.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.

Normas

  • El defensor activa el ejercicio con un pase a cualquiera de los otros tres jugadores.
  • El atacante dispone de tres segundos para finalizar una vez que recibe el balón (ajustar en función del nivel y desarrollo de los jugadores, a pesar de que la ventaja inicial es considerable).
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción de 1c1.
  • Competición interna → Gana el jugador que anota cinco canastas y logra cinco defensas exitosas (robo o rebote defensivo).
  • Rotación → El atacante y el defensor intercambian roles, mientras que los otros dos jugadores mantienen su posición.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los posibles atacantes, ocupando, por ejemplo, las esquinas.
  • Limitar, además del tiempo de acción, el número de botes.
  • Permitir un rebote ofensivo.
  • El jugador que recibe el primer pase puede realizar una finta antes de enviar el balón al compañero que se convierte en atacante.
  • Permitir un pase extra, de modo que atacará el tercer jugador y aumentará la incertidumbre y el desajuste creado.
  • Transformar el ejercicio en una situación de 2c1 o 2c2 (el jugador que recibe el primer pase se convierte automáticamente en atacante y “elige” a su compañero a través del segundo pase).