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1c1 el más rápido ataca

1c1 el más rápido ataca

  • Fomentar y desarrollar la agresividad hacia el balón
  • Incertidumbre → Roles de ataque y defensa no definidos
  • Velocidad de reacción → ¿Ataco o defiendo?
  • Situación competitiva (por parejas o entre diferentes grupos)

Situación de uno contra uno ideal para fomentar y desarrollar la agresividad (en el buen sentido del término) hacia el balón, ya que inicialmente no definimos los roles de ataque y defensa. Además, nos permite incorporar e integrar diferentes conceptos tanto en ataque como en defensa dependiendo del nivel de los jugadores y de lo que cada entrenador desee trabajar en un determinado momento.

Lo único que necesitaremos para la dinámica del ejercicio será colocar cuatro conos en forma de cuadrado, tal y como observamos en el gráfico 1. Cada jugador (sin balón) se situará detrás de una de las parejas de conos, mientras que el balón estará ubicado en el centro del propio cuadrado (podemos colocarlo sobre otro cono para que permanezca en el mismo sitio).

Cada jugador deberá ir a tocar uno de los dos conos que están a su lado (el que prefiera), y después el otro. En el momento que toquen ambos conos pueden “pelearse” por el balón, definiendo así los roles de ataque y defensa (gráfico 2) para jugar el uno contra uno.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva nada más conseguir el balón.
  • Maximizar eficacia del bote.
  • Verticalidad al aro.
  • No ir de lado a lado por mucho espacio que se tenga → Atacar al defensor.

Defensa

  • “Cambio de chip” → Si se “pierde” la posesión, reaccionar lo más rápido posible.
  • No hundirse.
  • Defensa sobre el hombre con balón a máxima intensidad.

Normas

  • A la señal del entrenador, ambos jugadores reaccionan para tocar sus respectivos conos.
  • Hasta que no se tocan ambos conos, ningún jugador puede coger el balón.
  • El atacante debe jugar el 1×1 hacia la canasta en la que está el defensor (situado entre el aro que defiende y el propio atacante).
  • Competición interna entre parejas → Cada canasta anotada vale un punto.

Variantes

  • Limitar el número de botes en función del nivel y desarrollo de los jugadores.
  • Permitir un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro) o jugar con rebote ofensivo.
  • ¿Cómo se activa el ejercicio?
    • A la señal del entrenador → Silbato, palmas, ¡YA!… Jugar con salidas en falso (si un jugador se equivoca en la señal, se convierte automáticamente en defensor).
    • El jugador designado comienza moviéndose hacia uno de sus conos y el compañero reacciona.
  • Situamos a otros dos jugadores en los otros dos espacios del cuadrado y lo convertimos en una situación de dos contra dos.
  • Ubicamos el “cuadrado de conos” debajo de una de las dos canastas para jugar el uno contra uno a toda la pista.
  • Competición entre dos equipos en lugar de entre las parejas, sumando los puntos de los componentes de cada grupo para que todos se esfuercen de principio a fin aunque no puedan ganar a su pareja (no es lo mismo perder por una diferencia de dos o tres puntos que por seis o siete, ya que perjudico la victoria global de mi equipo).