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Rueda de tiro desde tres posiciones diferentes

Rueda de tiro desde tres posiciones diferentes

  • Volumen de tiro desde posiciones exteriores
  • Tiro tras recepción de pase → Preparar cuerpo, equilibrio, tren inferior + tren superior, agarre asimétrico...
  • Entre tareas de mucha intensidad (tiro con altas pulsaciones) o a modo de calentamiento

Tomando como punto de partida otra rueda de tiro muy similar en la que un mismo jugador realiza dos tiros consecutivos, en esta ocasión planteamos una mecánica constante de tres lanzamientos a canasta desde tres posiciones diferentes (alero en 45º, cabecera y esquina).

Distribuidos en tres filas según indica el gráfico 1, todos los jugadores tendrán balón menos el primer integrante de la fila situada más a la derecha. Ese jugador sin balón da comienzo a la rueda desplazándose por la línea de fondo para recibir de la fila más lejana y ejecutar su tiro exterior.

Acto seguido, el jugador que ha dado ese pase busca recibir en la posición de cabecera del siguiente jugador ubicado en la fila de la derecha (gráfico 2). Por último, el primer integrante de la fila central pasa su balón al mismo jugador de la derecha y corta para salir y recibir el pase de vuelta en la esquina (gráfico 3). La dinámica continuaría con la repetición del primer movimiento.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Volumen de tiro desde posiciones exteriores.
  • Ejecución del tiro exterior tras la recepción del pase.
  • Importancia del pase para que mi compañero pueda realizar buenos lanzamientos.
  • Incidir en los cambios de ritmo y de dirección durante los desplazamientos sin balón.

Normas

  • Cada jugador debe coger su propio rebote.
  • La rotación entre las tres filas se produce, de forma natural, hacia la derecha.
  • Competición “todos contra el reloj” (mínimo de tiros anotados en X tiempo).

Variantes

  • Ajustar las posiciones de recepción.
  • Trabajar obligatoriamente tiro tras bote (a media distancia o de tres).
  • Antes de ejecutar cualquiera de los lanzamientos (o todos), cada jugador deberá realizar un gesto técnico específico.
  • Variar el sistema de puntuación establecido para añadir dinamismo y situaciones nuevas:
    • Si se anotan dos o tres tiros de manera consecutiva (encadenados), el último vale doble.
    • Si se fallan tres o cuatro tiros de manera consecutiva, restar sobre el tanteo acumulado global.