Comparte esta publicación
Habida cuenta del gran parecido entre las propuestas del Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto y del entrenador navarro Sergio López Sánchez, combinamos en esta misma pieza dos sencillas fórmulas para trabajar y mejorar el tiro tras bote (con oposición defensiva).
En nuestra primera tarea, el defensor empieza de espaldas y entre los dos conos. Cuando nota que el atacante ha agarrado el balón, rodea uno de esos conos y trata de contestar el tiro a toda velocidad.
El atacante deberá, en primer lugar, leer e interpretar la decisión del defensor para atacar hacia el lado contrario (encontrar el espacio libre). Y, después, mejorar la propia ejecución del tiro exterior sobre bote y dentro de una situación que ofrece cierta ventaja espaciotemporal.
A partir de esa disposición inicial y dejando a un lado la lectura ofensiva del espacio libre en función de la toma de decisión por parte del defensor, Sergio López establece la siguiente progresión metodológica :
- El defensor, de espaldas, tiene que tocar el suelo antes de poder defender. El atacante dispone de un único bote para crear su lanzamiento exterior.
- El defensor, nuevamente de espaldas, aleja el balón de su cuerpo. El atacante puede utilizar 1 bote.
- El defensor comienza de cara al atacante, pero debe tocarse las dos zapatillas previo a contestar el tiro. El atacante puede utilizar 2 botes.
En todos los casos anteriores podemos variar las distancias y cambiar la disposición inicial de los jugadores para efectuar lanzamientos desde otras posiciones y ángulos (cabecera, esquinas, etc.).