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Dos ataques / Dos defensas

Combinamos dentro de un mismo ejercicio dos situaciones independientes de 1c1 (primero a media pista y después utilizando toda la cancha) que nos permiten configurar una interesante dinámica competitiva por parejas o por equipos.

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Los defensores, con balón, ocupan inicialmente una de las esquina inferiores del campo. Los atacantes, por su parte, empiezan en la esquina del medio campo o en, aproximadamente, la posición de alero en 45º sobre línea de tres puntos.

El defensor pasa su balón al atacante (no tiene que ser necesariamente de pecho, ya que debe realizar un buen closeout) y, a partir de ahí, jugamos el primer 1c1 dentro del espacio delimitado por la línea imaginaria que une los dos aros  y tomando como referencia las normas que cada entrenador quiera establecer.

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Si el atacante anota, juega un segundo 1c1 desde el otro lado de esa línea imaginaria y hacia la canasta contraria. Por el contrario, si el defensor recupera el balón (robo directo, pérdida del rival o rebote defensivo), se produce el intercambio de roles y ataca hacia la otra canasta.

Gráfico 1
Gráfico 2
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Conectar la recepción del balón con el 1c1.
  • Rápida toma de decisión para aprovechar la ventaja espaciotemporal (el defensor llega en recuperación).
  • Crear ventajas en dos situaciones de 1c1 con reducción de espacios.
  • Atacar al defensor. No ir de un lado hacia el otro.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.

Defensa

  • Correcta ejecución del closeout defensivo sobre el atacante con balón para evitar que rompa fácil.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Evitar penetraciones hacia el centro, orientando al atacante hacia la banda.
  • Contención → Evitar que el atacante rebase fácilmente cuando se defiende a toda la pista. Robar el balón no es prioritario.
  • Aprovechar la reducción de espacios impuesta por la línea imaginaria que une los dos aros.
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Normas

  • Si el atacante anota en el primer 1c1, repite.
  • Después de jugar las dos situaciones de 1c1, ambos jugadores intercambian sus posiciones en las filas.
  • Si el defensor roba el balón antes de que el atacante cruce la línea de medio campo durante el 1c1 a toda la pista, se convierte en el atacante de esa misma acción.
  • Competición interna → Cada canasta anotada vale 1 punto.
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Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Incluir un pasador para trabajar conceptos de juego sin balón (fintas de recepción, cortes y la defensa de los mismos).
  • Permitir un único lanzamiento a canasta en cada acción o, por el contrario, jugar con rebote ofensivo.

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