Skip to content Skip to footer

2c2

2c1 (+1) “anticiparse o recuperar”
Esta superioridad numérica temporal, construida por el entrenador Sergio Fernández Delgado en un formato de 2c1 (+1), se configura como “un ejercicio ideal para trabajar la tensión en los pases, así como la velocidad de reacción y la capacidad de anticipación para cortar un pase”. Los dos jugadores atacantes empiezan situados, conforme expone nuestro gráfico…
2c2 “rombo”
A pesar de que esta situación de 2c2 a media pista no resulta especialmente llamativa en comparación con otras propuestas similares (únicamente ajusta la disposición inicial de los jugadores para formar un rombo), es igualmente útil para poner el foco sobre determinados conceptos (ofensivos y también defensivos). El primer defensor, ubicado --aproximadamente-- debajo de la…
2c2 “Wyndham”
Tiempo atrás, el entrenador Gerard Hillier nos presentó aquella situación de 1c1 para trabajar y mejorar la lectura y posterior toma de decisiones interpretando la trayectoria de un defensor. A partir de ese planteamiento, también podemos dar forma a este 2c2 a media pista. La defensora con balón, ubicada inicialmente sobre la línea de fondo…
2c2 ó 3c3 con dos apoyos “tocar”
Las situaciones de juego reducido son una herramienta imprescindible para dinamizar y agilizar, a cualquier nivel, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la inmensa mayoría de conceptos (ofensivos y defensivos) de nuestro deporte. Esta vez, además, vamos a aprovechar una sencilla situación de 2c2 con dos apoyos para atender una parcela sumamente olvidada en muchos equipos:…
2c2 “ida y vuelta”
Ocupación de calles y espacios, correr abiertos sin el balón y finalizaciones en carrera (siempre y cuando sea posible). Esos son, de forma resumida, los conceptos a trabajar y desarrollar en esta doble situación de 2c2 a toda la pista (formato de ida y vuelta). En primer lugar, dividimos a todos nuestros jugadores en…
2c2 “tocar la espalda”
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, muchos ejercicios aparentemente sencillos en cuanto a su planteamiento y desarrollo pueden enriquecerse fácilmente introduciendo alguna que otra regla condicionante para, de este modo, convertirlos en propuestas más complejas y con múltiples posibilidades. En este caso, la jugadora que defiende a la atacante con balón debe permanecer…
2c2 “Anacro”
El entrenador Antonio Acuña nos plantea esta situación de 2c2 construida a partir de un 1c1 que empieza desde el círculo de medio campo y que tiene como objetivo principal potenciar la utilización del pase sobre bote y el dominio de la visión periférica. El atacante que juega ese 1c1 puede pasar el balón a…
2c2 “fuori di testa”
El entrenador italiano Davide Pensabene ha colaborado en el blog personal de su compatriota Claudio Brambilla, donde ha compartido una serie de propuestas enfocadas en el desarrollo de las habilidades motoras a través del fundamento del pase. Para esta situación de juego reducido en forma de 2c2, situamos a las dos parejas conforme expone nuestro…
2c1 (+1) “Goyang”
En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado, vamos a construir una situación de juego reducido a partir de la recepción del balón y utilizando solo media pista (lo cual nos permitirá optimizar el espacio disponible en sesiones de entrenamiento con muchos jugadores). El primer atacante entrega el balón al jugador más…
2c2 constante a toda la pista
Mediante cualquier situación de 2c2 constante a toda la pista, también podemos plantear una competición por equipos realmente flexible en cuanto a los objetivos y contenidos técnico-tácticos que queramos trabajar, además de fácilmente escalable. En ese sentido, el 3c3 es otro formato bastante común, aunque lo cierto es que se trata de una dinámica igualmente…
2c2 “completar la transición defensiva”
A pesar de que que en prácticamente todas las categorías de formación los entrenadores dedicamos bastante tiempo a trabajar la transición ofensiva (implícitamente relacionada con el contraataque y las superioridades numéricas ofensivas), lo cierto es que solemos descuidar su contraparte defensiva. Esta situación de 2c2 creada por el entrenador lituano Arvydas Gronskis hace hincapié en…
2c2 con incertidumbre (en defensa)
El entrenador catalán Edgar Paradell utilizó durante la anterior temporada esta competitiva y dinámica situación de 2c2 en la que, como en algún que otro reciente ejemplo (nuestros más hambrientos lectores pueden hacer click aquí y aquí), los defensores no sabrán, inicialmente, qué dos jugadores atacan. Sin embargo, esta vez la incertidumbre se crea a…

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.