Skip to content Skip to footer

3c3

3c3 “Círculo”
Esta situación de 3c3 diseñada por el entrenador estadounidense Jordan Petersen es, sin duda, una de las propuestas que mejores resultados nos ha dado para mejorar y reforzar las rotaciones defensivas más elementales (además de, por supuesto, la imprescindible comunicación a la hora de recuperar y establecer marcajes). Disposición inicial conforme expone nuestro gráfico 1:…
3c3 “confusión”
Este modelo de juego reducido, diseñado y planteado originalmente por el entrenador italiano Claudio Brambilla, combina esa incertidumbre tan característica de otros ejercicios con una disposición inicial que obliga a nuestros jugadores a reconocer, interpretar y resolver diferentes escenarios. Además, se trata de un formato fácilmente escalable desde el 3c3 hasta el 4c4 e, incluso,…
3c3 “ida” + 4c4 “vuelta”
Siempre debemos introducir en nuestras sesiones de entrenamiento (independientemente de la categoría en la que milite nuestro equipo) tareas que “reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad”. Si lo dice todo un maestro como el entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana, con tantas décadas de experiencia a sus…
“Pasando al corte”
(en 3c3)
Si bien es cierto que este modelo de juego reducido en 3c3 encaja a la perfección dentro de la progresión metodológica esbozada por el entrenador italiano Francesco Nanni, hemos preferido exponerlo por separado habida cuenta del enorme abanico de posibilidades y variantes que nos ofrece. Tal y como podemos observar en nuestros gráficos, añadimos un…
3c3 “sorpresivo”
El entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana nos ofrece este nuevo ejercicio mediante el cual podemos recrear dos aspectos verdaderamente característicos de cualquier partido en categorías de formación: la incertidumbre y la consecuente rápida toma de decisiones (tanto en ataque como en defensa). Los tres atacantes empiezan distribuidos sobre la línea de medio campo tal y…
3c3 “Lady Vikings”
Doug Brotherton, entrenador principal en el Village School de Houston, Texas, dio a conocer hace algunas temporadas esta situación de 3c3 cuya disposición inicial, al igual que otros ejercicios similares, permite al equipo atacante obtener una sustancial ventaja espaciotemporal. El atacante con balón se desplaza bordeando el cono correspondiente y ataca el aro con la…
3c3 “thunder closeout”
Esta situación constante de 3c3 a media pista empieza a partir de una sucesión de pases (inversión de lado a lado) y, por supuesto, la adecuada recuperación de los tres defensores para, en base a la disposición inicial de nuestro primer gráfico, establecer marcajes. Se trata de un modelo muy flexible que nos permite introducir…
2c2 ó 3c3 “inicio dinámico”
Esta situación de juego reducido parte de la disposición inicial que observamos en el vídeo del entrenador Alex Sarama: todas las jugadoras se mueven en círculo dentro de la zona hasta que el entrenador decida (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo). En ese momento, la jugadora más próxima al entrenador se desplaza a toda…
3c3 “Rock Around The Clock”
Tomando como punto de partida el planteamiento original de Ángel Tripiana en su ejercicio “3c3 con estrés”, podemos construir esta situación a toda la pista que, además, conserva la gran mayoría de conceptos elementales: incertidumbre inicial, velocidad de reacción, leer e interpretar los diferentes escenarios que se van creando, cierta aleatoriedad, etc. Los jugadores,…
3c3 con incertidumbre (a toda la pista)
Inspirado por el entrenador andaluz Toni Carrillo, experto en la formación inicial del jugador y sobre todo en minibasket, Ángel Fernández Tripiana construye este formato de juego reducido en 3c3 donde nuestros jugadores deberán hacer frente a la incertidumbre y los desajustes propios de un partido. En base a la disposición inicial de nuestro gráfico…
3c3 “Fasanella”
El entrenador italiano Claudio Brambilla ha diseccionado en su blog personal este modelo de 3c3 que su compatriota Andrea Fasanella utiliza para mejorar la capacidad de adaptación y de transformación a partir de escenarios variables y llenos de incertidumbre. Dividimos a todos nuestros jugadores en dos equipos y, a la vez, los distribuimos en seis…
3c3 “home run”
Para trabajar el primer pase de contraataque y la ocupación de calles en las primeras etapas de formación, el entrenador Ángel Tripiana nos propone esta situación de 3c3 a la que también añade componentes lúdicos y, por supuesto, ese extra de competitividad casi siempre necesario. El 3c3 se desarrollará conforme a los principios ofensivos y…

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.