Skip to content Skip to footer

4c4

4c4 inicio desordenado
Pasar “del desorden al orden” y ocupar correctamente los espacios para enlazar con el correspondiente juego por conceptos es, casi con total seguridad, una de las facetas que más cuesta trabajar y consolidar en el baloncesto formativo (y no tan formativo). Precisamente por eso, resulta imprescindible tratar de reproducir ese tipo de situaciones con ejercicios…
4c4 + 4c3 constante
Ejercicio que podemos utilizar específicamente cuando disponemos de once jugadores y queremos llevar un paso más allá la situación constante de superioridad numérica en 3c2 (contraataque de 11). En este caso, tal y como observamos en los gráficos de más abajo, plantearemos dos situaciones diferentes dentro del mismo ejercicio: un 4c4 clásico (en el cual…
4c4c4 en transición
A partir de la disposición inicial que muestra nuestro gráfico destacado, vamos a construir una estructura competitiva entre tres equipos que, además de para 4c4, también podemos utilizar para situaciones de 3c3 y 5c5 en función del número de jugadores disponibles. El primer 4c4 se desarrolla con total normalidad (cada entrenador puede introducir todo tipo…
3c3 ó 4c4 “gazzella”
Este interesante y flexible modelo de juego reducido, en forma de 3c3 o 4c4, se articula en gran medida como una progresión natural de aquel ejercicio 3c1 (+2) “en recuperación” diseñado originalmente por el entrenador italiano Claudio Brambilla. Respecto al formato de 3c3, podemos estructurarlo como una especie de 3c1 (+2) o 3c2 (+1) en…
“Leftovers”
La temporada regular puede haber llegado a su fin (o estar a punto de hacerlo), pero el baloncesto no se detiene. La postemporada se erige como un periodo crucial para la mejora individual y para que nuestros jugadores traten de superar esas carencias que quizás hemos “camuflado” en el entramado táctico colectivo. Además, al ser…
3c3 “ida” + 4c4 “vuelta”
Siempre debemos introducir en nuestras sesiones de entrenamiento (independientemente de la categoría en la que milite nuestro equipo) tareas que “reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad”. Si lo dice todo un maestro como el entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana, con tantas décadas de experiencia a sus…