Skip to content Skip to footer

Pase

Encontrando el pase en movimiento
El entrenador barcelonés Mario Fernández implementó hace varios años esta tarea a modo de calentamiento durante una sesión del conocido Programa de Detección y Perfeccionamiento (PDP) de la Federación Catalana de Baloncesto. Se trata de un 2c0 con estructura de “ida y vuelta” empleando únicamente el espacio que correspondería a la calle central del campo,…
Rueda de pase sobre bote (y salida cruzada)
Dentro de su charla con ejercicios para favorecer la toma de decisiones, construyendo líneas que metodológicamente nos ayuden a lograr que los jugadores “entiendan el juego” y por lo tanto resuelvan adecuadamente el mayor número posible de situaciones, Augusto Pons propone esta rueda de fundamentos para trabajar las salidas cruzadas y, entre otros conceptos, el…
Rueda de pase sobre bote (con toma de decisión)
Si bien es cierto que esta rueda de pases tiene bastantes elementos en común con aquella otra más centrada en las salidas cruzadas atacando el pie débil del defensor e incluso con el cuadrado de pases de Paco Redondo, aquí el entrenador Augusto Pons aumenta en cierto modo las variables y posibilidades, favoreciendo todavía más…
“Rondo en movimiento”
El entrenador Sergio López Sánchez nos plantea esta personal adaptación del clásico rondo de pases, un ejercicio de sobra conocido que podemos utilizar como tarea de activación al principio de cualquier entrenamiento. Las jugadoras atacantes deberán ir pasándose el balón a la vez que se desplazan en el mismo sentido. Mientras tanto, las dos defensoras…
“Pasar, pillar, escapar y proteger”
En este nuevo ejercicio, creado originalmente por el entrenador Israel Gómez Sanz, utilizamos varios balones que situamos en el centro del círculo. Además, alguno de los jugadores (según el criterio de cada entrenador) tendrá otro balón extra. Mientras nuestros jugadores se pasan ese balón (o los se decidiera previamente), el entrenador nombrará en voz alta…
Rueda “Arizona”
A la hora de plantear ruedas de pases y finalizaciones durante el calentamiento de cualquier sesión (de entrenamiento o partido), es importante contar con una considerable batería de ejercicios que nos permitan escapar de la monotonía, el desinterés o, en el mejor de los casos, la indiferencia por parte de nuestros jugadores. En este caso,…
“Pase extra para un tiro liberado” (en 3c2)
Esta superioridad numérica ofensiva diseñada por el entrenador Gerard Hillier es, sin lugar a dudas, una propuesta realmente interesante para trabajar la lectura del pase extra a partir de una penetración hacia la línea de fondo desde la posición de alero en 45º. Cuando la primera defensora gira su cadera (empieza de espaldas al aro),…
“Rotational passing drill”
Tal y como podemos observar en el vídeo adjunto, cuatro jugadores (dos en cada lado) deben recibir el balón del compañero que corresponda y devolvérselo para avanzar hacia la siguiente posición y, después, rotar desplazándose en diagonal. Aunque el modelo original está diseñado para un total de diez jugadores con seis posiciones de pase, cada…
“Cuatro esquinas y diagonales”
Para trabajar el fundamento técnico del pase tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de variopintos ejercicios que nos permiten hacerlo sin caer en la monotonía y el hastío (algo muy a tener en cuenta, mal que nos pese, a día de hoy). Algunos ejemplos son la rueda “Argentina” o nuestra flexible “estrella de pases”…
Perfect “Argentina” passing
Rueda de pases, comúnmente conocida como “Argentina”, ideal para empezar el entrenamiento a través de un calentamiento dinámico que, a su vez, obliga a los jugadores a estar plenamente concentrados para lograr una correcta y sincronizada ejecución de los pases, además de una eficaz y rápida rotación. El funcionamiento es bien sencillo: colocamos a seis…
Cuadrado de pases
Dinámica muy interesante, eficaz y divertida (además de competitiva) para desarrollar la capacidad y los mecanismos de percepción, decisión y ejecución (de manera similar a lo que plantea la entrenadora canadiense Allison McNeill aquí). Asimismo, se constituye como una tarea francamente apropiada para trabajar el fundamento individual del pase, tanto su ejecución como su recepción,…
“Inmunidad”
Un juego tan tradicional como el “pilla-pilla” también puede servir como eje vertebrador de un buen número de propuestas alternativas que funcionan especialmente bien como tareas de activación al principio de cualquier entrenamiento (nuestra persecución por equipos es un buen ejemplo). Esta vez vamos a presentar un modelo tan competitivo como cualquier otro pero que,…

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.