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2c1 + 1c2

Ejercicio muy sencillo que, como tantos otros, nos permite desarrollar dos situaciones reducidas de superioridad e inferioridad numérica. Para ello, situamos dos filas de atacantes sin balón en ambas esquinas de medio campo. Los defensores, con balón, se ubican (aproximadamente) debajo de la canasta.

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Iniciamos la tarea con un primer pase del defensor a cualquiera de los dos atacantes o a quien el entrenador establezca previamente (gráfico 1). Quien reciba, pasa obligatoriamente a su compañero.

En ese momento, se inicia la superioridad numérica ofensiva en 2c1 tratando de atacar con la mayor verticalidad posible.

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Inmediatamente después, cuando los atacantes anoten o bien cuando el defensor recupere la posesión (robo o rebote), pasaremos a desarrollar el 1c2 a toda la pista conforme indica el gráfico 2: el defensor se convierte en atacante y, por lo tanto, los dos atacantes en defensores.

Gráfico 1
Gráfico 2
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Lectura del juego en superioridad e inferioridad numérica.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad para atacar el aro.
  • Rápida toma de decisión.
  • En el 2c1, leer la posición corporal del defensor:
    • En mi espacio, alineado con el balón → Buscar el pase.
    • Fuera de mi espacio, alineado con el atacante sin balón → Finalizar.
  • Trabajar en inferioridad numérica frente a dos defensores, aplicando los puntos anteriores y evitando las zonas claras de trap.

Defensa

  • Normas básicas de una defensa en inferioridad → Fintas, rotaciones y comunicación.
  • Determinación, agresividad y máxima actividad para generar dudas al ataque.
  • “Cambio de chip”.
  • Encadenar esfuerzos.
  • En superioridad (1c2), dirigir al atacante hacia las mejores zonas para poder saltar al trap defensivo.
  • Desarrollar correctamente ese trap defensivo (posición del cuerpo, sin manos, cerrar fondo y medio, etc.).
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Normas

  • Rotación natural entre las filas hacia la derecha.
  • Al principio, el entrenador debe indicar a qué atacante pasa el defensor con balón.
  • En la superioridad numérica ofensiva, permitimos un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).
  • Competición por tríos → Cada canasta anotada en superioridad (2c1) vale un punto y en inferioridad (1c2), dos.
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Variantes

  • El defensor decide a qué atacante pasa, activando los mecanismos de percepción (tengo o no balón), decisión y ejecución.
  • Limitar el número botes y/o pases en el 2c1.
  • Limitar el tiempo de acción en ambas situaciones.
  • Permitir un segundo lanzamiento a canasta en el 2c1 si se produce “en el aire” (rebotes cercanos al aro).
  • En el 1c2, situar obstáculos a modo de bloqueos en la cancha trasera para que los defensores tengan que estar pendientes de más estímulos.
  • Además, el atacante puede pasar a cualquier compañero y recibir en carrera (botar dos veces).
  • Competición global → Cada jugador del trío representa a un equipo. Establecemos tres o cuatro equipos (dependiendo del número de jugadores disponibles) y seguimos el mismo sistema de puntuación anteriormente mencionado.

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