Skip to content Skip to footer

5c0 + 3c2 + 2c1 + 1c1

Ejercicio dinámico, utilizando toda la pista, que nos permite trabajar fácilmente la ocupación de calles y espacios en una salida de contraataque. Además, desarrollaremos dos superioridades numéricas ofensivas diferentes. En concreto, encadenaremos cuatro situaciones consecutivas a toda la pista desde el 5×0 inicial que señala el gráfico 1.

PUBLICIDAD

Los cinco jugadores que finalizan sin oposición se dividen en atacantes y defensores conforme indica el gráfico 2 para construir nuestra primera situación en superioridad numérica ofensiva: los jugadores situados en las calles exteriores (quien finaliza y quien da el último pase) defienden, mientras que los tres compañeros de las filas centrales atacarán nada más coger el rebote o tras saque de fondo siempre y cuando haya canasta.

Gráfico 1
Gráfico 2

Seguidamente, estableceremos la correspondiente superioridad numérica en 2×1: los dos jugadores que han defendido en el 3×2 anterior se convertirán en atacantes y saldrán en contraataque contra quien haya tirado a canasta (anote o falle) o, de igual modo, haya perdido el balón (gráfico 3).

PUBLICIDAD

Por último y aplicando la misma norma de la situación anterior (quien tira/anota o pierde el balón se convierte en defensor), transformaremos nuestra superioridad numérica en ese uno contra uno final y a toda la pista que marca el gráfico 4. Después, todos los jugadores rotarán en las filas hacia la derecha.

Gráfico 3
Gráfico 4
PUBLICIDAD

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Ocupación de las calles en contraataque.
  • Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón.
  • Sacar ventaja de las situaciones en superioridad numérica.
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad creada.
  • Economizar el bote → Pase > bote.
  • Trabajo del pase en contraataque. Diferentes posibilidades.

Defensa

  • Normas básicas de una defensa en inferioridad → Fintas, rotaciones y comunicación.
  • Balance defensivo lo más rápido posible sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • “Cambio de chip” → Quien tira, anote o no, se convierte en defensor.
PUBLICIDAD

Normas

  • Permitir un único tiro en las situaciones de superioridad numérica (lo más natural en un partido es no tener dos situaciones de superioridad consecutivas dentro de una misma acción).
  • Limitar el número de botes que cada jugador atacante puede dar de manera consecutiva para favorecer el juego sin balón y el ritmo del ejercicio.
PUBLICIDAD

Variantes

  • Limitar el número de pases.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir el rebote ofensivo.
  • Jugar únicamente las situaciones en superioridad y el uno contra uno final (eliminando el 5×0 inicial).

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.