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1c1 a campo abierto con ayudas

Cada pareja empieza jugando su correspondiente 1c1 desde la línea de fondo y teniendo en cuenta la limitación de espacios impuesta por la línea imaginaria que une los dos aros. Además, conforme expone el gráfico 1, otros dos defensores esperan abiertos sobre la línea de medio campo.

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El atacante debe intentar superar a su defensor cuanto antes para, de ese modo, obtener el mayor espacio posible a campo abierto. El defensor, por lo tanto, trabajará para evitarlo.

Si el atacante desborda a su oponente antes de cruzar la línea de medio campo, el defensor extra salta a la ayuda para detener su avance (gráfico 3). El jugador que ha sido desbordado se abre y espera a que la siguiente pareja empiece su 1c1.

En el caso de que el defensor logre contener al atacante, se juega el 1c1 con total normalidad (el defensor extra mantiene su posición) hasta que el atacante anote o, por el contrario, el defensor recupere la posesión (robo o rebote).

Tras cada acción, siempre se intercambian los roles de ataque y defensa (independientemente de si ha saltado la ayuda o no) dentro de la pareja.

Es sumamente importante que exista una buena comunicación entre los defensores (pedir la ayuda o transmitir a mi compañero que yo mismo me encargo de recuperar) para, en la medida de lo posible, evitar conflictos y malentendidos a la hora de interpretar si la ayuda debe saltar o no.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Defensa

  • Contener el avance del atacante con balón:
    • Aprovechar la reducción de espacios.
    • No rehuir el contacto.
    • Mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege.
  • Parar a un atacante que llega botando en carrera (olvidarse en primera instancia del robo debido al alto riesgo de cometer falta o ser superados).
  • Fintas, jugando con el atacante para que reduzca su velocidad.
  • Comunicación cuando el rival logra desbordar (pedir (o no) la ayuda).
  • Recuperar → Volver a colocarse por delante del atacante (cuando se rechaza la ayuda del compañero).
  • Capturar el rebote para completar la defensa.

Ataque

  • Atacar al defensor para desbordar (no ir de un lado hacia el otro utilizando excesivos cambios de mano y sin crear ninguna ventaja).
  • Uso eficiente del bote.
  • Detectar y optimizar el espacio disponible (atendiendo a la reducción de espacios y a la posición corporal del defensor).
  • Aprovechar la ventaja espaciotemporal creada (tras romper al primer defensor) cuando salta la ayuda.
  • Verticalidad.

Variantes

  • Limitar el número de botes (para cruzar la línea de medio campo y/o para finalizar).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Si salta la ayuda, el primer defensor del 1c1 rodea un cono y recupera (se crea una situación de 1c1 (+1) muy útil para incorporar otros conceptos).
  • Eliminar la restricción impuesta por la línea imaginaria que une los dos aros (cualquiera de los dos defensores extra puede saltar a la ayuda).
  • Crear una competición interna (individual, por parejas o grupos en función del número de jugadores) otorgando puntos tanto por anotar canasta como por recuperar el balón.

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