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Gestionar la inferioridad numérica en 5c4

  • Presionar el balón
  • Negar las líneas de pase
  • Rotaciones
  • Comunicación

Tomando como punto de partida el desarrollo del ejercicio “fly” diseñado por Ed Cooley, el entrenador Boris Balibrea plantea con su equipo actual, el Umeå BSKT de Suecia, esta superioridad numérica ofensiva creada a partir de una disposición inicial en 5c5.

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El entrenador pone en marcha el ejercicio pasando el balón a cualquiera de los cinco atacantes (velocidad de reacción, incertidumbre) y diciendo el nombre de uno de los defensores.

Dicho defensor se desactiva y abandona el campo, creándose de esta manera la superioridad numérica ofensiva (5c4) deseada.

El objetivo primordial de los defensores es aguantar durante 14 segundos (simulamos una nueva posesión del equipo atacante tras cometer falta o conceder un rebote ofensivo, por ejemplo) o, en su defecto, provocar una mala toma de decisión que ocasione un mal tiro, una pérdida de balón, etc.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Defensa

  • Velocidad de reacción en una situación de incertidumbre.
  • El balón debe estar defendido SIEMPRE.
  • Negar, atendiendo a los espacios en el lado fuerte respecto al lado débil, todas las líneas de pase posibles.
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Rotaciones.
  • Comunicación.
  • Esfuerzos consecutivos.

Ataque

  • Velocidad de reacción ante el primer pase del entrenador.
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • Mejorar la circulación del balón.
  • Uso eficiente del bote.
  • Rápida toma de decisión.
  • Aprovechar la superioridad numérica para crear una ventaja.
  • Conectar ventajas → Encontrar el siguiente pase, romper hacia el aro o finalizar.
  • Resolver sin parar el ataque.

Normas

  • El entrenador activa el ejercicio pasando el balón a cualquiera de los atacantes y diciendo el nombre del defensor que debe salirse del campo.
  • El equipo atacante dispone de 14 segundos para finalizar.
  • Competición entre los dos equipos:
    • Los atacantes obtienen 1 o 2 puntos si anotan.
    • Los defensores suman 1 punto si evitan que los rivales anoten (rebote defensivo, robo, forzar una pérdida, agotar la posesión…).

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que el equipo atacante puede utilizar.
  • El equipo atacante juega sin poder botar, favoreciendo los pases y el movimiento sin balón.
  • Limitar el número de pases para poder finalizar (verticalidad).
  • El atacante que recibe el pase del entrenador interpreta la situación y nombra al defensor que se desactiva.
  • Los cinco defensores empiezan dentro de la zona y ocupan espacios a partir del pase del entrenador (closeout, disociar lado fuerte – lado débil…).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Modificar el sistema de puntuación, otorgando al equipo defensor más puntos si logran que el equipo atacante consuma la posesión sin lanzar a canasta.