Skip to content Skip to footer

2c2 “ida y vuelta”

  • Incertidumbre → Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Agilizar la toma de decisiones a toda la pista
  • Balance defensivo → Recuperar (y reestablecer el 2c2)

Ocupación de calles y espacios, correr abiertos sin el balón y finalizaciones en carrera (siempre y cuando sea posible). Esos son, de forma resumida, los conceptos a trabajar y desarrollar en esta doble situación de 2c2 a toda la pista (formato de ida y vuelta).

PUBLICIDAD

En primer lugar, dividimos a todos nuestros jugadores en cuatro filas (la pareja que queda a un lado de la línea imaginaria que une los dos aros juega contra la del lado contrario).

El entrenador marca el inicio de cada acción pasando su balón a uno de los dos jugadores ubicados sobre la línea de fondo para, así, establecer los roles de ataque y defensa.

Aprovechando la ventaja espaciotemporal concedida por la propia disposición inicial del ejercicio, la pareja atacante tiene que intentar finalizar en carrera (de esta forma habituamos a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón y a soltar el pase lo antes posible, sin abusar del bote).

Si los atacantes anotan, sacan de fondo y se mantienen los roles para el 2c2 de vuelta (la otra pareja, por lo tanto, tiene que defender dos veces seguidas).

Por el contrario, si los defensores recuperan la posesión (pérdida rival, robo o rebote defensivo), se intercambian los roles a la vuelta (ejemplo a través de nuestro último gráfico).