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3c3 ó 4c4 “caos”

El entrenador estadounidense Glen McBride ha dado a conocer uno de los ejercicios que más suele utilizar para mejorar la lectura y la posterior toma de decisiones a la hora de interpretar esas ventajas espaciotemporales que se crean cuando un atacante desborda a su defensor.

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Tal y como podemos observar en nuestros dos últimos gráficos, para conseguir esa ventaja el atacante con balón debe rodear uno de los conos próximos a la línea de tres puntos. Su defensor, entonces, rodeará el cono más alejado.

A partir de ahí, el equipo atacante deberá resolver conectando ventajas. Los defensores, naturalmente, tratarán de reconstruir la situación numérica original.

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Por otro lado, cada entrenador puede acoplar los conceptos (a nivel ofensivo y defensivo) que crea conveniente. Es un modelo bastante flexible y que, además, se adapta tanto situaciones más o menos reducidas (2c2, 3c3, 4c4) como a un 5c5 real.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Crear una ventaja (con balón):
    • Percepción → ¿Cuándo desplazarse para rodear un cono?
    • Bote de velocidad.
    • Verticalidad.
  • Atacar interpretando la posición de los compañeros (y de los rivales).
  • Rápida toma de decisión.
  • Movimiento sin balón:
    • Ocupar espacios favoreciendo al compañero (no entorpecer el 1c1).
    • Atacar la espalda (puerta atrás).
    • Mantenerse en el ángulo de visión del jugador con balón.
  • Mejorar la circulación del balón (aprovechando la superioridad creada).
  • Resolver conectando ventajas.

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando el atacante con balón decide rodear un cono).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Rotaciones.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Ocupación de espacios y triángulo defensivo.
  • ¿Ayuda y recuperación o cambio de marcajes?
  • Comunicación.
  • Esfuerzos consecutivos.
  • Recuperar → Transformar la inferioridad en igualdad.
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Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases.
  • ¿Cuándo se desplaza el atacante con balón para rodear un cono?
    • Cuando él mismo decide.
    • Cuando su equipo completa un determinado número de pases (con o sin poder botar).
    • A la señal del entrenador.
  • Un atacante sin balón rodea el cono para crear la ventaja.
  • Permitir a los atacantes sin balón moverse, ocupar diferentes espacios y atacar la espalda del defensor mientras su compañero se está desplazando para rodear uno de los conos.

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