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3c3 ó 4c4 con incertidumbre

3c3 ó 4c4 con incertidumbre

  • Desarrollar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución desde la incertidumbre
  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Leer y aprovechar ventajas en tiempo limitado
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad

Diseñar tareas que incorporen un significativo grado de incertidumbre resulta fundamental para que nuestros jugadores se acostumbren a interpretar y resolver, en relación con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, situaciones que se asemejan en cierta medida al juego real en partido.

En esta ocasión, recogemos una idea original del entrenador Ángel Tripiana. Partiendo de una situación de tres contra tres a media pista (podemos jugarlo de forma constante con tres equipos o en formato doble utilizando dos canastas), situamos a los jugadores según indica el gráfico 1 (dos defensores por detrás de sus respectivos atacantes).

Los dos jugadores atacantes que tienen ventaja respecto a sus defensores comienzan el ejercicio dándose pases hasta que el tercer atacante decide cortar hacia la canasta (gráfico 2), momento en el cual se activa el tres contra tres conforme a las normas/variantes que cada entrenador quiera establecer y algunas que señalamos más abajo. Se puede alterar tanto qué dos jugadores se dan los pases como la posición inicial del tercer jugador (gráfico 3).

Gráfico 2
Gráfico 3

A partir de este enfoque en tres contra tres, podemos ampliar la dinámica del ejercicio y convertirlo en una situación de cuatro contra cuatro con posiciones exteriores (gráfico 4). Dado que tendríamos dos jugadores sin balón, sería necesario establecer qué jugador activa el ejercicio con el corte a canasta (el gráfico 5 expone otra posibilidad).

De igual modo, podemos variar qué dos atacantes se dan pases (gráfico 6), colocando a los dos jugadores sin balón en el lado débil. Otra opción, por ejemplo, sería ubicar tres jugadores exteriores y un interior en lado débil. La propuesta se puede adaptar fácilmente acorde a las necesidades y objetivos de cada equipo.

Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción cuando el atacante sin balón decide cortar a canasta.
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad creada.
  • Rápida toma de decisión.
  • Economizar el bote en situaciones de ventaja.
  • No parar el ataque una vez que se genera la ventaja → Encontrar el siguiente pase, romper hacia el aro o finalizar.
  • Trabajar los conceptos ofensivos que cada equipo plantee habitualmente o los que el entrenador quiera establecer.

Defensa

  • Velocidad de reacción cuando el atacante sin balón decide cortar a canasta para tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Comunicación defensiva para coger pares.
    • ¿Recupera cada jugador a su atacante o buscamos una defensa de cambios?
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos.
  • Rotación defensiva básica → Primera y segunda ayuda, recuperación sobre el jugador más alejado, etc.

Normas

  • El atacante sin balón corta a canasta para activar el ejercicio.
  • El equipo atacante dispone de cinco segundos para resolver (ajustar el tiempo en función del nivel y desarrollo de los jugadores).

Variantes

  • Cambiar la posición de los defensores situados por detrás de sus respectivos atacantes, ubicándose tan sólo uno en clara desventaja.
  • Variar qué jugadores comienzan dándose los pases.
  • Establecer el tipo de pase (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) que ejecutan los dos atacantes al principio.
  • Diferentes formas de activar el ataque:
    • Cuando el jugador sin balón recibe un pase (no corta a canasta).
    • Cuando el jugador con balón decide y rompe hacia el aro → Énfasis sobre el triángulo defensivo y el sistema básico de ayudas.
    • A la señal del entrenador → Juego libre (atacante con balón puede botar, no establecemos qué jugador corta a canasta, etc.) y, por lo tanto, más incertidumbre.
  • El ataque debe conseguir tirar a canasta y anotar antes de un determinado número de pases.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, un único lanzamiento a canasta.