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4c4c4 en transición

  • Estructura competitiva entre tres equipos
  • Resolver en transición 🆚 Obligar a jugar en estático
  • “Cambio de chip” ataque – defensa
  • Comunicación defensiva
  • Ajustar y establecer marcajes

A partir de la disposición inicial que muestra nuestro gráfico destacado, vamos a construir una estructura competitiva entre tres equipos que, además de para 4c4, también podemos utilizar para situaciones de 3c3 y 5c5 en función del número de jugadores disponibles.

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El primer 4c4 se desarrolla con total normalidad (cada entrenador puede introducir todo tipo de conceptos, normas y restricciones) hasta que el equipo atacante anote o, por el contrario, los defensores recuperen la posesión (robo, rebote o pérdida de los rivales).

En ese momento, uno de los defensores (no es necesario sacar de fondo tras canasta recibida) deberá pasar el balón a cualquiera de los jugadores del tercer equipo que están ubicados sobre el medio campo.

El jugador que recibe, conforme expone nuestro gráfico 2, envía un segundo pase hacia el compañero que está situado en la línea de fondo y éste, a su vez, pasa al otro jugador preparado en el lado contrario de medio campo.

Así generamos una especie de transición ofensiva que el equipo rival (en este caso los últimos atacantes) puede defender tan pronto como logren anoten o pierdan la posesión.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Transición ofensiva aprovechando el desorden defensivo:
    • Pase de contraataque.
    • Uso eficiente del bote.
    • Correcta ocupación de los espacios.
  • Llegar jugando → No parar el ataque, conectar ventajas e intentar resolver en transición.
  • “Cambio de chip” ataque – defensa:
    • Comunicación.
    • Reparto de roles.
    • Establecer marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar, siempre que se pueda, a jugar en estático.
  • Acoplar en 4c4 todos los conceptos ofensivos y defensivos que cada equipo desarrolle habitualmente o los que el entrenador quiera establecer en un determinado momento.

Normas

  • Cada acción debe acabar en canasta anotada o recuperación defensiva.
  • No es necesario sacar de fondo aunque el equipo atacante consiga anotar.
  • Rotación natural → De atacar a defender. Tras defender y pasar el balón al tercer equipo, se descansa. Y, por lo tanto, el equipo que está esperando se incorpora atacando.
  • Competición entre los tres equipos:
    • Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.
    • Los defensores obtienen 1 punto si roban el balón o si el equipo atacante lo pierde sin tirar a canasta.

Variantes

  • Limitar el número de botes (por jugador y/o total para el equipo atacante).
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • El jugador que recibe el primer pase en el medio campo puede pasárselo directamente a su compañero ubicado en el lado contrario.
  • Jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Si los atacantes anotan, repiten hacia la canasta contraria (los jugadores que están esperando se incorporan defendiendo).

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